«Cambia el mundo» nuevo sencillo y videoclip de Coalo Zamorano

Escrito el 30/04/2015 - 5:48pm Por Rocío Cárcamo

En el marco de Expolit 2015, Coalo Zamorano presenta el nuevo tema y videoclip, titulado «Cambia el mundo», de «Confesiones de un corazón agradecido», su álbum nominado al Latin GRAMMY®. El corte es una adaptación de un famoso tema compuesto originalmente por Tommy Sims. El videoclip fue grabado en el Sudeste de Asia, al que Coalo viajó con una organización misionera.

«Cambia el mundo» —cuarto tema promocional de su más reciente producción— es más que un llamado. Es un desafío a los creyentes para dejar atrás la comodidad y hacer el trabajo para el que fuimos llamados: llevar las buenas nuevas de salvación en Jesús «hasta lo último de la tierra», y en el proceso, transformar el entorno.

El tema original fue compuesto por Tommy Sims, Gordon Kennedy y Wayne Kirkpatrick en 1992 y por cuatro años permaneció en las sombras, hasta que fue grabado y hecho mundialmente famoso por Eric Clapton en 1996. Pero para Coalo Zamorano siempre fue una canción especial, ya que con ella estudió y ensayó la guitarra incontables veces para aprendiendo nuevos acordes. «Desde que salió la canción, cuando la grabó Clapton, me gustó muchísimo. Siempre se me quedó muy grabada, porque la ensayaba constantemente», recuerda Coalo.

Fue en el proceso de producción de «Confesiones de un corazón agradecido» que este tema salió a colación. «Quería tener una canción que hablara de ayuda a la sociedad o a la comunidad y me acordé de ella, porque musicalmente me gusta mucho». Zamorano se comunicó telefónicamente con Tommy Sims, que además fue uno de los productores de su álbum. «Le comenté la idea que tenía de usar su canción pero con otra letra. Él me dio su autorización», explica el reconocido salmista y productor. «Cuando la escribí y se la mostré, se emocionó mucho, porque él la compuso cuando tenía 16 años y originalmente tenía idea que hablarla de transformar el mundo, sin embargo años después, cuando estaban buscando canciones para que grabara Eric Clapton, uno de los productores la sugirió… pero hablaron de modificar un poco la letra para que fuera romántica, y de ahí fue que la cambiaron. Así que Tommy estaba muy feliz con mi versión, porque la canción regresó a uno de sus propósitos iniciales», comenta, contento.

La letra que Coalo Zamorano escribió comienza con una situación hipotética que deja al escucha casi entre la espada y la pared: «Si solo fueras tú quien lo pudiera hacer, darle al pobre pan y que tuviera sed… parar la esclavitud y no haya guerras más… Si solo fueras tú, lo harías sin pensar». El desafío de dejar atrás las comodidades y salir por el mundo a ayudar a otros va muy de la mano con el videoclip que Coalo Zamorano lanza para promover la canción. En conjunto con IMB (Junta de Misiones Internacionales de la Convención Bautista del Sur en los Estados Unidos), viajó a una localidad remota en el Sureste de Asia para conocer el trabajo que los cristianos hispanos desempeñan ahí. El videoclip —dirigido por Craig R. Martin— se grabó en una isla alejada en la que pocas personas conocen el Evangelio, y donde una mujer proveniente de América Latina trabaja incesantemente para ayudar a la población y llevarle esperanza de perdón y salvación a través de Cristo Jesús. Las escenas muestran a Coalo Zamorano interpretando la canción junto a los habitantes del lugar y permiten dar un vistazo a las condiciones de vida de esa región. «Les enseñamos el coro de “Cambia el mundo”, y después que grabamos la canción con ellos, se quedaban cantándola. Luego les explicamos lo que estaban cantando. Fue algo muy chévere», dijo Coalo en entrevista al sitio oficial de la Junta, imb.org. IMB utilizará el videoclip para promover su programa «Movilización Hispana», que busca que más iglesias hispanas de los Estados Unidos se involucren en las misiones mundiales.

«Yo creo que Dios ya está levantando a mucha gente en el mundo hispano para llevar el evangelio. Por muchos años Latinoamérica recibió a misioneros. Yo, personalmente, fui una persona que conocí al Señor a través de una familia misionera de Estados Unidos», declaró Coalo a imb.org. Su reacción al ver el videoclip editado fue recordar «la necesidad tan fuerte en esa zona de Asia: mucha religiosidad, mucha idolatría en base al temor. Tienen muchos dioses, y temen que si no los cuidan —poniendo comida en frente de la estatua, cubriéndolos con ropa o una sombrilla—ese dios vendrá a matar a su familia o hacer algo malo a sus negocios. Es una adoración en base al temor. Dios me volvió a recordar… Nuestro Dios no es así, ¡Él es un Dios de amor!».

Coalo Zamorano está consciente que la cultura latina está cobrando relevancia global. «El latino es muy popular en el mundo en este momento, me imagino que por artistas, futbolistas, cineastas… Por eso se me hace muy chévere que IMB esté impulsando al hispano a que se mueva, porque yo me di cuenta de que los hispanos tenemos las puertas impresionantemente abiertas en lugares como Asia. Tenemos un acceso que el Señor también está usando para llevar el mensaje de esperanza a estas personas que viven oprimidas».

Coalo Zamorano está presente en Expolit 2015 para presentar y promover «Cambia el mundo», tema y videoclip, así como para presentar su primer libro, y además, en conjunto con CanZion, llevar a cabo un encuentro de salmistas durante el segundo día, el sábado 1º de mayo, llamado «No tropieces con la misma piedra», a través del cual busca impulsar a los nuevos músicos, proporcionando orientación, consejos y ministración, junto con Danilo Montero, Christine D’Clario, Daniel Calveti y Marco Barrientos. Expolit 2015 se lleva a cabo en el Miami Airport Convention Center del hotel Double Tree, en Miami, Florida, del jueves 30 de abril al domingo 3 de mayo.

Acerca del autor

Amo a Dios y a mi familia. Me apasiona la música, el mundo de la radio, la lectura y me encanta escribir. Entre mis ocupaciones están: community manager, promoción musical, locución. redactora, coordinación de medios, diseñadora de accesorios para dama. Disfruto todo lo que hago y es una bendición ser parte del equipo de Onda Exclusiva.