¿Cómo alcanzar la Salud Mental y Emocional?

Escrito el 19/09/2018 - 1:10pm Por Diego Carrasco

SALUD MENTAL

Para comenzar con este articulo, quisiera citar primeramente, que salud mental es un estado de equilibrio que la persona logra en sus áreas emocional, espiritual y aún física, que juntamente con el entorno le garantizan al individuo, cierto bienestar en su calidad de vida.

Que interesante resulta descubrir que ese estado de bienestar se altera por cuestiones de pasado, de presente o de futuro, si lo prefieres dicho de otra manera, Culpa, Stress o Ansiedad.

Cualquiera de estos factores altera ese estado, provocando en el ser humano ciertos desequilibrios. Para no perder ese equilibrio, bueno nos será recordar qué es aquello que la Biblia dice al respecto.

1) Acerca del Pasado (Culpa) – Salmo 42:3 (RVR1960)  “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?”. 

Una de las cosas que más dañan y lastiman la salud mental y emocional de las personas es el famoso Pasado, que generalmente está relacionado a decepciones, frustraciones, errores que pudimos haber cometido, y que aún no nos dejan vivir libres.

Cuando la tristeza por esas experiencias del ayer los sumerge en una gran y profunda tristeza, es cuando la salud mental y emocional de hombres y mujeres está alterada, enferma, y urge su restablecimiento.

Será sumamente importante recordar que en Dios obtendremos la sanidad y el consuelo para que esos infortunios del pasado, ya no sean impedimentos para vivir una vida plena y abundante.

2) Acerca del Presente – (Stress) – Mateo 11:28 – (RVR1960) – Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción (OMS, 1994). Considerado desde este punto de vista, el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a la acción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que puede ser coherente con las demandas del entorno, o bien, insuficientes o exageradas.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, y en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.

¡Qué importante es, mis queridos amigos, recordar aquellas palabras del Maestro de Galilea, cuando dijo que podíamos acudir a él en busca de descanso, de reposo! El Stress es el resultado de no haber aprendido a descansar en que Dios tiene cuidado de nosotros, de los nuestros, y aún de los detalles que hacen a nuestra vida.

Si en este tiempo, estás experimentado algunos de estos síntomas de Stress, pues acude a un especialista, además de por supuesto, acudir al Maestro en pos de recibir descanso para tu alma. Confía en el cuidado que él tiene de tu vida…

3) Acerca del Futuro – (Ansiedad) – Mateo 6:34 – (RVR1960) – Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.

Otro de los males que generan problemas en la salud mental y emocional de muchas personas, es la Ansiedad, el vivir constantemente pensando en el futuro y en lo que este pueda depararles. Cuando caemos en este problema, es cuando no podemos disfrutar del presente y de todas las bendiciones que este nos brinda, perdiendo así oportunidades enormes con nuestra familia, amigos, etc.

Mis amigos, aprendamos a vivir un día a la vez, y de esa forma, la vida nos resultará muchísimo más placentera. Disfruta de este día, con todo lo que te proponga, sé agradecido/a, has algo que te saque de la rutina, y proponte dar lo mejor de ti siempre.

A continuación, algunos consejitos que nos pueden ayudar a recobrar nuestra salud mental y emocional, si es que acaso se ha visto alterada…

1) Sal de la rutina. Lo mencioné anteriormente, cuando la rutina nos invade es mucho más fácil enfermarnos con alguno de los síntomas mencionados. Olvida lo que estás haciendo y has algo que te cause nuevas sensaciones.

2) Amplia el círculo de amistades. A veces, encontrar algo nuevo es difícil si siempre nos movemos dentro de un mismo círculo, pero si ampliamos ese círculo íntimo podemos encontrar mayor riqueza que favorezca nuestro crecimiento. Atrévete a conocer gente nueva, que te haga bien, que te impulse hacia adelante, etc, y verás la diferencia.

3) No te tomes todo tan en serio. Recuerda que todo es pasajero, aún la vida aquí en la tierra es leve, pasará y nosotros no seremos la excepción. Mientras estemos aquí, procuremos ser de bendición y de inspiración a otros para que conozcan la Verdadera Vida, la que viene de la mano de Jesús.

Todo lo otro es secundario, pasará, se solucionará, no te aflijas, vive libre, sin exceso de equipaje mientras viajas por la vida, y todo será muchísimo mejor.

Hasta la próxima, te bendigo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor
Diego Carrasco

Hola, soy Diego Carrasco, vivo en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, sur de la Republica Argentina. Pastor de Comunidad de Fé "Más ALTO", Escritor y Conferencista, Acompañante Terapéutico, Profesor de Música y Defensor de la Vida. Casado con Paula y padre de Tomás, Matías, Julieta y Paloma, mis ángeles. Busco constantemente ser una fuente de inspiración para otros.