Crisis migratoria en la frontera costarricense

Escrito el 07/08/2016 - 10:26pm Por Edric Sánchez Méndez

El caos en la puesta limítrofe costarricense de Peñas Blancas, zona fronteriza con Panamá,   ha colocado en una situación de alto riesgo a los inmigrantes africanos, asiáticos y haitianos debido a la presión de los migrantes que entran de forma ilegal e irregular al país y así seguir su trayecto hacia los Estados Unidos.1470418819028

Las autoridades de Costa Rica dieron aviso esta semana para desterrar a los migrantes que estén en el país de manera ilegal, con la seguridad de seguir su camino para los Estados Unidos, dijo DPA. Asimismo, el gobierno costarricense no les dará permiso de ingreso a los ciudadanos cubanos de desplazarse desde Colombia a Centroamérica. Las autoridades especificaron que contarían con la capacidad de alojarlos.

“Desde hace meses, específicamente en el mes de abril, Costa Rica dio permiso temporal de estadía a unos 5.600 inmigrantes como africanos, asiáticos y haitianos que se establecieron en la zona fronteriza procedentes de Panamá”,  reseño Diario El Universal.

Sólo 3.000 personas podrían continuar su viaje por la ayuda de “coyetes”, banda que se encarga del tráfico de personas, dirigiéndose al norte, con la finalidad de dirigirse a Estados Unidos, su destino final.

Además,  “los cubanos lograron su meta de llegar a EEUU por medio de un plan internacional y los beneficios migratorios que garantiza su estadía en ese país, un operativo para los africanos descarga (1)que no se les ha otorgado, por lo que están albergados en las zonas fronterizas” redactó Univisión Noticias.

Dos guardias se encontraban en un carro de la fuerza pública, diciéndoles a los inmigrantes de Paso Canoas que desconocen la posible solución de las autoridades costarricenses, las cuales han permitido que los foros internacionales cooperen con otros países para detener la crisis. Las autoridades pasan en alto la firme decisión de los inmigrantes de  seguir por su propia voluntad la ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Acerca del autor
Edric Sánchez Méndez

Venezolano, comunicador, periodismo, sueño hacer todo lo relacionado en los medios de comunicación cristiana, amo la música que adore a Jesús, la lectura es mi mayor hobby.