Cuarentena social y colectiva para el Táchira, Caracas y cinco estados más

Escrito el 15/03/2020 - 7:33pm Por Edric Jeanclaude Sánchez

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, decretó cuarentena social y colectiva en siete entidades del país, entre ellas el Táchira, como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus en Venezuela.

Ante la emergencia epidemiológica que mantiene en alerta a todas las comunidades del mundo, Nicolás Maduro ordenó cuarentena a partir de las 5:00 am del lunes 16 de marzo en Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

Adelantó que acaba de iniciar de manera progresiva una fase drástica de cuarentena colectiva.

De igual manera, informó que hasta este domingo fueron confirmados siete casos más de coronavirus en el país, para un total de 17 infectados. “Hoy hemos detectado siete casos más. Cuatro son provenientes de Europa, uno de Cúcuta y otros de otros lugares del mundo”, dijo.

“Todos se deben quedar en casa”, alertó. Quedan suspendidas las actividades educativas y laborales excepto la distribución de alimentos, servicios sanitarios, servicios de seguridad policial y militar y transporte público; todas estas áreas deberán tomar las medidas sanitarias como el uso de tapabocas.

“Es algo muy serio. No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita disciplina social. Pido de manera especial a la familia venezolana que protejamos a las personas de 70 años. No se debe salir de la casa salvo para cumplir actividades de primera necesidad”, reiteró Maduro.

“La única forma de detener la propagación de manera progresiva y acelerada es la cuarentena. Pido paciencia, cooperación y solidaridad a las familias ante esta situación. Va a ser complicado y difícil. Es la única manera y no hay otra opción”, insistió.

Hizo un llamado a gobernadores, alcaldes y cuerpos de seguridad, para que preparen a todo el país, pues no desestimó que posteriormente, estas mismas medidas sean tomadas en todo el territorio nacional, a fin de mitigar la propagación del virus.

Asimismo, advirtió que posee información de “un brote muy fuerte de coronavirus en Cúcuta, frontera con Venezuela”, por lo que hizo un llamado al presidente Iván Duque para coordinar las medidas necesarias entre ambos países.

Por otro lado, agradeció a todo el personal de científico y de salud del país, por su dedicación en esta primera etapa contra el virus. Al tiempo que agradeció a la República de China por su apoyo en cuanto a suministros médicos para enfrentar el coronavirus.

Maduro hizo un llamado a la unión nacional. “Dejemos las diferencias a un lado. Este es un llamado a toda la comunidad venezolana, tengo fe absoluta en la conciencia superior y en los valores de los venezolanos. La pandemia no tiene distingos políticos, económicos ni sociales”, reflexionó.

“Venezuela es grande y podrá vencer este coronavirus”, cerró su alocución.

Diario La Nación

Acerca del autor
Edric Jeanclaude Sánchez

Venezolano, cristiano, periodista y escritor, mi vida está enfocada en Cristo, el único centro de mi vida, me gusta hacer periodismo sobre todo que trate del mundo cristiano, ser comunicador social ha sido mi mayor hobbie. Correo electrónico: edricjsanchez@gmail.com