Dar es Mejor

Escrito el 21/10/2019 - 4:41pm Por Diego Carrasco

Más bienaventurado es dar que recibir. (Hechos 20.35)

Al ser humano le resulta más placentero RECIBIR que DAR, producto de una naturaleza no regenerada, caída, pecaminosa, pero cuando llegamos a Cristo, todos nuestros principios, valores y conceptos de vida son profundamente confrontados, alterados, modificados y cambiados por el Espíritu de Dios, quien viene a habitar dentro nuestro, haciendo de los valores, principios y conceptos del Reino de los Cielos, nuestros valores, principios y conceptos.

El esperar RECIBIR algo de otros y sentirnos felices por eso que recibimos es lo que provoca mayor felicidad en el ser humano, porque nos hace sentir importantes, pensamos que hay otro u otros que nos consideran, nos estiman y piensan en nosotros, etc.

Sentirnos más felices cuando RECIBIMOS que cuando DAMOS, es lo contrario a lo que nuestro Señor enseñó. Ahora bien, ¿Por qué pareciera que DAR nos duele? Quiero afirmar y sostener que, de acuerdo a lo que la Biblia nos enseña, no es correcta la declaración “DA HASTA QUE TE DUELA”. Ahora bien, veamos algunos pensamientos al respecto…

1) DAR, fuente de Felicidad total –

Dar debe ser un estilo de vida para el cristiano, y no algo meramente ocasional. Dar debe producir FELICIDAD, no Dolor. Esto solo es posible de entenderlo y experimentarlo si hemos nacido de nuevo, de lo contrario, solo experimentaremos dolor, angustia, tristeza, etc. Jesús nos está diciendo que es más afortunado DAR que RECIBIR, es más feliz quien DA que quien RECIBE, etc. Si cuando damos algo nos duele, es probable que estemos demasiado aferrados a las cosas…

Cuando des lo que des, hazlo habiendo entendido lo que estás haciendo, y no porque alguien te manipule o intente meterse con tu bolsillo, pero hazlo con alegría y sintiéndote un privilegiado, porque Dios ama al DADOR ALEGRE. Eso es lo que enseñó Jesús primero, y Pablo luego, y debe ser nuestro objetivo imitarlos.

2) DAR para RECIBIR – (Lucas 6.38)

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Para Dios, es tan importante Dar como la Actitud con la que lo hacemos. Si tu actitud al Dar es de queja, Dios lo ve, si tu actitud al Dar es de Mezquindad él también lo ve y lo tiene en cuenta, si tu actitud cuando Das es de lamento y tristeza, Dios lo verá y tendrá en cuenta también. Si tu actitud al Dar es de Gratitud, Generosidad y Alegría, Dios también lo tendrá en cuenta al establecer su bendición hacia tu vida.

Nunca te quejes cuando tengas la oportunidad de Dar, nunca te lamentes por tener que Dar, porque mejor es Dar que Recibir, porque más Afortunado es quien Da que quien Recibe, y siempre quien Da recibe mucho más de lo que Da, así lo enseña la Biblia, así sucederá…

3) RETENER, lo opuesto a DAR – (Proverbios 11.24)

Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

Retener lo que tengo que Dar, nunca será una Bendición.

Dice el texto que debo Dar y hacerlo de manera Generosa, pero además me enseña que quien retiene más de lo que es Justo, viene a Pobreza. Uf!

Amigos, Retener más de lo que es Justo es lo que abre las puertas a la Pobreza, a la Miseria, a la Escasez, a las Deudas que nunca se pagan, a los desastres económicos en la familia, etc.

Después nos preguntamos porqué es que nos pasa lo que nos pasa, nos preguntamos por qué nada nos sale bien, y el problema es que somos duros para comprender aquello que debiéramos saber de “taquito”. ¿Qué cosa? Que es mucho Mejor DAR que RECIBIR, y que siempre RECIBIREMOS mucho más de lo que DAMOS si lo hacemos con la actitud correcta.

Atravesamos necesidades innecesariamente por no aprender, escuchar y hacer lo que debemos hacer. Si no cambiamos la actitud, entonces deberemos saber que aquello que no aprendamos por AMOR, lo aprenderemos por DOLOR.

4) No PUBLIQUES tu DÁDIVA – (Mateo 6. 2 al 4)

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Más cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Cuando DAS, ¿de quién esperas la recompensa? Hay 2 tipos de recompensas: Las que vienen del Hombre y las que vienen de Dios. Si nos inclinamos por la recompensa que viene del Hombre, perderemos las recompensas que vienen de Dios.

Cuando des algo no salgas a publicarlo, porque perderás la recompensa que viene del Cielo. Si al DAR algo lo que buscas es el reconocimiento de la Gente, sin dudas que podrás obtenerlo, pero perderás lo que Dios había pensado darte.

¿Cómo califica Jesús a quienes luego de DAR algo salen a publicarlo? Ufff! Hipócritas, los llamó Jesús, porque lo único que buscan es el reconocimiento de la gente, y esto lo veremos en las calles,… ¡y también en las Iglesias! Wowwwwww!!

Un hipócrita es alguien que finge, que aparenta, que intenta demostrar aquello que en verdad no es. Y Jesús les llama hipócritas a aquellos que hacen algo con intenciones no genuinas.

Cuando DES algo a alguien, no esperes reconocimiento del mundo entero, no esperes devolución, no esperes nada de los hombres, sino espera aquello que Dios te dará. Algunos pasan demasiado tiempo enojados porque cuando DAN o HACEN algo, esperan reconocimiento y alabanza de la gente, esperan que la gente los LEVANTE cuando en realidad, es Dios el que desea darte la recompensa más grande que puedas recibir.

Cuando DES no lo comentes con NADIE, cuando DES no te envanezcas ni te enorgullezcas de lo que has hecho, mantente humilde, confiando en Dios y él sabrá recompensarte cuando llegue el momento.

Dar es Mejor, y nos sentiremos dichosos al saber que dando, estaremos pareciéndonos a nuestro Maestro. Te bendigo!

Acerca del autor

Hola, soy Diego Carrasco, vivo en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, sur de la Republica Argentina. Pastor de Comunidad de Fé "Más ALTO", Escritor y Conferencista, Acompañante Terapéutico, Profesor de Música y Defensor de la Vida. Casado con Paula y padre de Tomás, Matías, Julieta y Paloma, mis ángeles. Busco constantemente ser una fuente de inspiración para otros.