El cáncer gástrico es multifactorial en la zona Andina

Escrito el 08/10/2016 - 9:07pm Por Edric Sánchez Méndez

102_0321“Todas las zonas de montaña donde se crecen helechos aquí en el Táchira hay alta incidencia de cáncer gástrico. Estudios comparativos han demostrado que en la zona del llano hay menos incidencia de cáncer gástrico que en la zona Andina”. Reseñó el portal web Cáncer gástrico blogspot.

Más de 200 personas mueren al año por este tipo de cáncer  en el estado Táchira. Según las estadísticas del Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E. Anderson”, el 90% de los pacientes de 60 años mueren a causa de esta enfermedad;  esto se debe a enfermedades multifactoriales que tienen una implicación clínica como bien puede ser el Helicobacter Pylori, la mala alimentación, los alimentos salados ahumados,  sin embargo ninguno de ellos son la base del 100% de la enfermedad.

El cáncer gástrico es unas de las enfermedades que ha provocado muchos problemas en la digestión de las personas tachirenses. Sin embargo, el doctor Luis Anderson ya fallecido y el doctor Walter Oliver ambos gastroenterólogos, dieron sus aportes a posteriores investigaciones científicos a finales de los años 70 y a congreso mundial de gastroenterología.

El cáncer gástrico se adquiere de muchas maneras, no existe un factor que sea el principal que cause la enfermedad en el estómago, por lo tanto es multifactorial. Se puede dar por alteraciones genéticas, el consumo desmedido de alcohol, el abuso de la sal y el uso de cloro para tratar el agua potable que se consume en el estado.

Estas sustancias irritan la mucosa gástrica, causando dolor en el vientre y nauseas a medida que este síntoma va desarrollándose,  dando origen a una gastritis crónica.

Asimismo el Helicobacter Pylori se cataloga según su clasificación bacteriana en una bacteria
negativa que se adquiere en la transmisión oral fecal de los alimentos contaminados que consumen las personas en sus regímenes alimenticios.

“Después que se adquiere esta bacteria, se desencadena una serie de cambios inflamatorios el cual desarrolla un estado crónico, es decir, desde una gastritis crónica hasta convertirse en una cáncer”,  afirmó la gastroenteróloga Liliana Uzcátegui.

La ingesta de abundante sal, de nitritos, que se les proporciona a ciertos tipos de alimentos ahumados no es sinónimo de cáncer gástrico, pues tiene que ver con otros factores ambientales y genéticos son también los causantes de esta enfermedad.

El Táchira lleva más de cinco años registrando muchos casos de tumor maligno en el estómago producido por ciertos agentes carcinógenos que se han entrelazados en la cultura por el consumo de bebidas alcohólicas.

Más hombres que mujeres fallecen de cáncer gástrico en el Táchira

De igual manera, el consumo de cigarrillo y los malos hábitos alimenticios se debe evitar “y es por eso que de cada tres hombres, una mujer tiene cáncer gástrico. Muchos de esos factores son producto de cuestiones intrínsecas en la idiosincrasia del hombre, ya que el paciente masculino tiene más ingesta  de sodio en la alimentación y es por tal razón se puede explicar esa proporción” aclaró la gastroenterólogo Olga Silva.descarga-3

“Las cifras de Corposalud (2009): en el Táchira mueren más hombres que mujeres, 22 de cada 100 mil hombres y 4 de cada 100 mil mujeres fallecen por esta enfermedad, es decir, mueren 133 hombres y 83 mujeres cada año de esta patología”, reseñó el portal web  Lainnker contreras wordprees.

230 persona de cada 150 mil habitante mueren al año y el 90% de los pacientes que se le diagnostica cáncer gástrico muere después de cinco años cuando son mayores de 60 años de edad. El Departamento de  Coordinación Oncológica del Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E Anderson” registró 129 hombres y 63 mujeres con un total de 192 personas que fallecieron en el año 2014.

Muchas veces estos síntomas suelen confundirse con otra enfermedad cuando se manifiestan intermitentes dolores estomacales y no se logra ser percibida, en ocasiones no se presenta los síntomas sino hasta que el tumor ha crecido lenta y considerablemente o el cáncer está bastante avanzado, lo cual cauda la muerte inesperadamente en el paciente.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer gástrico?

El dolor se vuelve agudo en el estómago, igualmente, se siente una sensación de llenura constante, aerofagia (gases por la vía oral), vómitos, vómitos con sangre, heces fecales de color negro y pérdida de peso. Además, cuando se investiga en relación a la bacteria Helicobacter Pylori  se diagnostican diversas enfermedades estomacales precancerosas, como úlcera péptica, adenoma gástrico, metaplasia intestinal y gastritis crónica.

El Helecho Macho es una planta o un factor ambiental que crece en zonas frías, el ganado se alimenta de este tipo de vegetal y por lo tanto, el ser humano al ingerir su carne puede producir cáncer gástrico.

Uno de los lugares donde se consume mucha carne de ganado es Pregonero y La Grito, de donde vienen muchos pacientes a consultas y estudios médicos dando como resultado una alta prevalencia de cáncer gástrico.

“Según la dra. Nancy Zambrano, la bacteria Helicobacter Pylori, causante del cáncer gástrico, sólo se relaciona en 1% de los casos. Esta bacteria fue denominada carcinógeno biológico definido por la Organización mundial de la Salud en 1994, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer”, redactó el portal web  Lainnker contreras wordprees.

También esta bacteria se compara a un tornillo puntiagudo sin cabeza, lo que le permite realizar una perforación epitelio estomacal (el tejido formado por células que recubre el estómago) para luego enterrarse en la mucosa gástrica, donde estará levitando. Luego empieza a infectar el estómago y desarrollar el cáncer.

La endoscopia, pequeña cámara

A través de una cámara se observa la cavidad estomacal por medio de la cual se puede detectar previamente el cáncer gástrico, a esta técnica se le llama endoscopia gástrica.

“Y si el cáncer va más allá que la muscular se presenta una hipopepsia, vómitos y hemorragias digestivas, esto depende como se diagnostique la lesión y si es precoz temprano susceptible a tratamiento  endoscópico de lo contrario al paciente se le hace cirugía”, dijo la  gastroenterólogo Olga Silva.

En el programa de la institución de Control de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E. Anderson” la manera endoscópica con todos los avances permite localizar el cáncer gástrico cuando no ha invadido profundamente en la pared gástrica, se detectan las etapas y los procesos, incluso el 90% de los pacientes a los cinco años tendrá mayor posibilidad de vida y por eso es importante que se haga medicina preventiva cuando se manifieste el más mínimo síntoma.

Toda persona después de los 35 años debería hacerse una endoscopia gástrica. “Desde la Dirección de la Institución, siempre se ha hecho acuerdos sobrehumanos a esta crisis económica que vive el país, nos enfrentamos a esta realidad, se hace todo lo posible de mantener todos los equipos en funcionamiento”, afirmó la doctora Liliana Mora.

“Contamos con tres unidades o torres completas  para endoscopia y colonoscopia  y dos de ellas están fuera de servicio, es decir que  contamos sólo con una torre para endoscopia superior  y endoscopio inferior, estamos limitados para prestar sus servicios y el Ministerio de Salud otorga esos equipos”, aseguró Silva.

En el transcurso del día 27 de septiembre dos pacientes estaban en la sala de espera para luego entrar a consulta, uno de ellos era Omar Hernández que desde hace 15 días presentó dolor abdominal y dolor estomacal, había estado vomitando flujo y no había podido comer bien, fue su primera cita en el Centro  de Cáncer Gastrointestinal “Dr. Luis E. Anderson”.

Luego, María Guerrero estuvo en control en el mismo Centro porque se sentía estítica y la refirieron a un nutricionista,  puede comer bien pero siente malestar en su estómago y no va al baño todos los días.

¿Qué sucedió con las pesquisas de la Asociación Tachirense de Lucha contra el Cáncer (Ataca)?

Las pesquisas se usaron el 1948, el método de los japoneses es de fácil acceso, los costos de la misma son elevados en una empresa privada y supera los 200 mil bolívares, los gastroenterólogos tenían que aplicar estudios de una manera masiva a cierta población sin fines de lucro,  unas proyecciones radiológicas para realizarlas en el estómago y si se encontraba en los pacientes alguna alteración se le realizaba una endoscopia digestiva. Las pesquisas fueron eliminadas por falta de presupuesto por el gobierno central.

“El método radiológico es ampliar la radiología indirecta es decir, se hacen radiologías estandarizadas para revisar el estómago desde diferentes ángulos y revisar si se encuentra alguna alteración. Actualmente,  en el Centro Gastrointestinal el costo de una endoscopia oscila entre 1.500 a 1.700 bolívares”, dijo la doctora Liliana Uzcátegui.

Prevención del cáncer gástrico

Para prevenir el cáncer gástrico se debe identificar los factores externos entre ellos,  los ambientales que producen la enfermedad para evitarla. Es importante detectar la enfermedad lo más pronto posible, empleando los exámenes de rutina como la endoscopia.

Igualmente la buena alimentación es uno de los hábitos que se debe practicar en la vida cotidiana como evitar las grasas, frituras, condimentos, licor, mostaza, adobo y comidas saladas.

 

 

 

Acerca del autor
Edric Sánchez Méndez

Venezolano, comunicador, periodismo, sueño hacer todo lo relacionado en los medios de comunicación cristiana, amo la música que adore a Jesús, la lectura es mi mayor hobby.