El zika enfermedad grave mide 7 milímetros “Aedes Aegypti”

Escrito el 26/01/2016 - 2:16pm Por Edric Sánchez Méndez

Mide siete milímetros la hembra del mosquito, considerado como las mayores amenazas del mundo, iberoamérica no es la excepción, Brasil, El Salvador y Paraguay se encuentran bajo alerta nacional con intenciones de “controlar y prevenir el Zika, Dengue y Chikinguya, enfermedades causadas por el «Aedes Aegypti»”, según informó el diario la BBC de Londres.

De acuerdo al portal online webconsultas (2015) afirmó: “El virus Zika, es transmitido por un mosquito de género «Aedes» sus siglas (ZIKV) desde los años 50, se han descrito casos en áfrica tropical.

Desde 1947 el mosquito fue identificado en África, en el bosque Zika. El primer brote se diagnosticó en Uguanda en una población de macacos. La llegada del insecto tocó las costas del Pacífico suramericano entre 2013-2014. Brasil es el primer hecho en el 2015 “el país reconoció un aumento de recién nacidos zikacon microcefalia: 1,248 casos, siete veces más que el año pasado comunicó el Diario La Nación.

 

 

Igualmente en Colombia, Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala y Surinam siguen en alerta ante la letal pandemia, reseña el Diario Panorama. Los primeros casos se reportaron en Brasil con microcefalia en recién nacidos tal enfermedad provocó reducción del tamaño del cráneo 29 muertes infantiles registradas y analizadas por autopsia el 28 de noviembre del 2015 encontraron el Zika en bebes fallecidos.

Autoridades ecuatorianas confirmaron dos casos en Quito, Puerto Rico también informó primer caso con desorden neurológico. En Venezuela, El Zika atacó en diciembre en todo la región zuliana con 23 casos neurológicos en el Hospital Universitario de Maracaibo. La subsecretaria de Salud Pública de Uruguay Cristina Lustemberg “Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libre de casos autóctonos”.

La picadura de la hembra inyecta su saliva hasta contaminar la sangre del ser humano causando síntomas como: fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones, ojos rojos de la conjuntivitis. El insecto suele atacar en las horas de la mañana y la última de la tarde a exteriores.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, siglas en inglés) recomendaron la protección del virus con las mejores opciones de casos de ropa como: camisas manga largas y pantalones para impedir la picazo. Es recomendable dormir en habitaciones con aire acondicionamiento con mosqueteros en la ventana.

Acerca del autor
Edric Sánchez Méndez

Venezolano, comunicador, periodismo, sueño hacer todo lo relacionado en los medios de comunicación cristiana, amo la música que adore a Jesús, la lectura es mi mayor hobby.