Entrevista con Ademar Arau y la presentación de su nuevo disco «Rockstar de la Fe»

Escrito el 27/03/2014 - 6:21pm Por Alekz Aminadab Mundo

Ademar ArauAdemar Arau estuvo recientemente con Alekz Aminadab Mundo en el programa Expansión Musical y para Onda Exclusiva compartiéndonos acerca de su vida, su nuevo sencillo musical y próximos planes y proyectos. A continuación te presentamos la entrevista.

Escucha la entrevista aquí 

Comenzamos preguntándole a Ademar, quien nació en México DF, México cómo fue que inició su pasión por la música a lo que Ademar nos respondió: «Pues mira la verdad yo crecí en una familia de actores y yo me considero actor de cuna. Lo que pasa es que cuando yo acepté a Cristo por ahí de los 14 años pues todos mis amigos eran músicos y obviamente pues esa es la herencia cristiana que todo mundo tocamos algo, aunque sea el pandero. Entonces empecé con la música a los 14 años y de inmediato me di cuenta que me llamaba mucho la atención escribir canciones. Realmente no era muy bueno como músico pero esta pasión por escribir canciones me llevó a estudiar, a prepararme y hasta el día de hoy es lo que más disfruto, escribir canciones. Y he tenido que pulir otras áreas de la música, de la cantada, pero también aproveché y no he dejado la actuación. Entonces yo me veo como actor y compositor y para algunos que me conocen, saben que tengo cortometrajes y me sigue apasionando mucho el rollo de la actuación y dejo que la música jale a la actuación y la actuación jale a la música. Combinar las artes creo que es lo que al final de cuentas es mi pasión». 

Ademar, ¿Te consideras más actor, compositor o músico?
«Pues mira a veces la gente me pregunta: “¿eres cantante?”, y me da como “roña” (risas) porque realmente no me siento cantante, me siento compositor de canciones y cantar es parte de mi trabajo. Pero pon tú, si tú me quitas la guitarra y me pones a cantar así estilo “Luis Miguel” (risas) solo con micrófono, no me siento muy cómodo, creo que soy compositor. Y en el lado de la actuación me siento actor nato también. Entonces creo que la actuación es la base y la composición es la prima hermana. Pero por cuestiones prácticas, la música siempre es más útil. La música tiene un poder de influencia, vaya no estaríamos haciendo esta entrevista si no fuera por la música. Entonces cada arte te lleva a una audiencia, a un público, son como primas hermanas. Y yo creo mucho que el liderazgo es influencia entonces en algún momento decidí que iba a usar todo lo que soy para influenciar a la gente que me escucha y que me sigue. Entonces la respuesta es que sí, soy actor y compositor». 

Ademar ArauAdemar, sabemos que tu familia está llena de cine y actuación, pero ¿alguien más de tu familia está relacionado a la música, toca instrumento musical o canta?
«Pues sí, fíjate que realmente todos son músicos también bajo la mesa. Mi papá canta muy bien. Mi tio fue parte de “Botellita de jerez” que es una banda de rock en español muy famosa. Mi tio dirige, es director de cine, pero tiene su lado rockero. Entonces creo que en la familia, la música siempre ha estado presente, pero sin duda alguna la actuación y el cine es como la herencia. Yo si puedo decir que soy tercera generación actor, músico quizás sea segunda generación y de verdad yo creo que como músico yo soy el que más ha estudiado (risas) pero si fuéramos hablar de la actuación sí me ganan muchísimo». 

Ademar, entonces el rock también viene de parte de familia como lo es la actuación y el cine ¿qué opinas?
«Sí, eso se trae en la sangre, yo no sabía que lo traía. Mi papá es bajista, yo no sabía que tocaba el bajo. Había una guitarra vieja y se puso a tocar la guitarra como bajo y pues todo el fin de la familia es lo que yo hago, es un rock estilo ’70, estilo retro, un rock estilo “Juanes” por dar algún tipo de referencias.  Y bueno pues yo lo decidí usar porque es el ritmo que mueve mi corazón y agregarle este mensaje de fe, de libertad, de alegría. Entonces  por eso se llama “Rockstar de la fe”, digo “yeah” en lugar de “amén” (risas)».

Ademar, ¿cuál es el significado y propósito de tu nuevo álbum «Rockstar de la Fe»?
«Número uno, musicalmente quería que fuera un álbum de rock, que representara el sonido que escuchan mis oídos. Entonces procuré mantener esa línea de rock, un rock con ciertos sonidos. Para los que son músicos, un sonido con un poco de Gibson, un sonido de amplificadores antiguos. Y en cuanto al mensaje de la fe, es que por unos años cuando comencé a escribir las canciones, me ordenaron en México ministro. Entonces por ahí escuché una frase muy interesante que un pastor dijo: “cualquier área de tu vida en la que te estés hundiendo es que no estás viviendo por fe”. Entonces la fe se volvió un tema recurrente en mi vida. Escuchaba y hablaba cosas de fe hasta en la sopa. Decidí escribir canciones que proyectaran este ánimo de creer en las promesas de Dios, pero también  creer en los demás y creer en uno mismo porque muchas veces tenemos talentos y es muy fácil decir que creemos en Dios, pero por no creer en uno mismo muchas veces no nos ponemos al servicio de los demás. Entonces “Rockstar de la fe” es esta intención  de animar a la gente en creer en ellos mismos, en creer en los demás, en creer en Dios porque todos tenemos problemas y días que quisieramos olvidar ¿no? pero cuando nos acordamos que Dios cree en nosotros, también podemos decir que creemos en Él». 

Ademar, háblanos sobre los estilos musicales del disco.
«Pues obviamente un rock pop, retro, con toques de blues. En este disco está una canción 100% “bluesera” pues se escribe con patrones muy bien establecidos, es un blues de 16 compases. Entonces manteniéndose en esa estructura del rock-blues y ahí un par de baladas, con un toque de “rockero setentero” (risas)».

Ademar Arau rockstar de la feAdemar,  ¿El nuevo álbum «Rockstar de la Fe» va dirigido hacia alguna audiencia específica?
«Pues yo le tiro pa’ todos lados. La verdad es que en el ambiente cristiano es así, que si tiene un poquito de distorsión es para jóvenes y la verdad es que no pues todos somos como niños. Y la verdad es que tengo seguidores que me escuchan de todas las edades. Me llamó mucho la atención que los niños me siguen mucho y obviamente dependen de sus papás y de otras cosas, los niños, los chavos y los adultos. Entonces si me invitan pon tú que hacia el grupo de jóvenes, yo voy pero me gusta más ir con la gente porque la música es un pretexto para el mensaje, entonces yo quiero contagiar este mensaje de libertad para ser realmente lo que tú eres. Mi público es aquél que se deje, el que no se deje pues nimodo (risas). Hace poco me pasó que fui a una iglesia y dije: “ouch, hay muchos veteranos aquí en la audiencia”, y dije: “nimodo como va y ‘pum’, ‘pum’, ‘pum'”, porque ese es uno de los grandes retos de toda persona ¿no? no importa que hagas, que a la hora de la hora, vas a dudar de lo que tienes en tus manos. Entonces yo estaba ahí parado y dije: “ay mamá y les voy a cantar la ‘Décima Fila'” (risas), y dije: “nimodo, que Dios nos agarre con pesados”. Y fue un éxito porque la gente responde mucho a si tú crees en tí y en lo que Dios te ha dado obviamente, pues tienes esa autoridad de decir que “si yo creo en mí” lo menos que puedas hacer es como escuchar lo que tengo que decir y disfrutarlo».

Ademar Arau rockstar de la feAdemar, sabemos que todas las canciones de «Rockstar de la Fe» fueron escogidas muy cuidadosamente, pero ¿cuál es una canción que consideras especial en tu vida y que nos puedes contar un poco más de su historia?
«Pues mira, todas son como hijos, realmente todas son especiales. Pero “La Décima Fila” que fue el primer sencillo que lanzamos es un ejercicio de composición, es una canción chistosa, es una canción que es en parte aguas, que la gente escucha y dice: “ah ok, de esto se trata el disco”. “Rockstar de la Fe” es otra canción que pretende decir de qué se trata “Rockstar de la Fe”, dice: “el mundo es mi escenario, el cielo es mi pasión, soy el rockstar de la fe, digo ‘yeah’ en lugar de ‘amen'”. Pero hay una canción que se llama “Mi Dulce Niña” y yo este álbum lo quise hacer de 11 canciones y me faltaba una canción y le estuve buscando. Y un día un pastor estaba orando por mi mamá y le dijo de parte de Dios: “Mi dulce niña nada te apartará de mis brazos”. Entonces yo abrí mis ojos, saqué mi iPhone y escribí esa frase y escribí una canción—es una canción que Dios le canta a todas esas mujeres que han sido abusadas, maltratadas y que en algún momento han decidido emprender el camino alejándose de Dios, alejándose del amor, un camino de heridas. Entonces en esa canción Dios le canta a una mujer y le dice: “mi dulce niña nada te apartará de mis brazos, nunca lo olvides, soy un beso y tú mi flor”. Entonces esa canción la escribí y creo que esa es la canción que tiene un mensaje pero poderosísimo. Incluso cuando la estaba grabando en el estudio nadamás con cantar esa frase, yo sabía del alcance que iba a tener a muchas personas. Y lo interesante de esto es que la primera vez que se lo enseñé a mi mamá, no le dije esta historia, no le dije: “es por aquella vez que estaban orando por ti”, no le dije nada de esto. Y se la puse y a la primer estrofa, mi mamá estaba llorando y me preguntó: “¿por qué estoy llorando?”. Uff, no sabes, y sin manipular mucho las emociones, yo sentí que es imposible perderse el mensaje de la canción y mucho menos iba a ser imposible para ella escucharlo en su corazón. Y la primera frase dice: “Mi dulce niña, ¿quién te rompió el corazón?”. Cuantas mujeres, la vida, otros hombres les han roto el corazón. Entonces Dios le dice, “nada te apartará de mis brazos. Nunca lo olvides, soy un beso y tú mi flor”».

Ademar, ¿Cuáles son los próximos planes y proyectos que tienes para tu vida y el ministerio?
«Pues mira, vamos a filmar un cortometraje que va a ser parte de un festival en Expolit en mayo. Y bueno el cortometraje se llama “Vitaminas de Fe” y para la gente que me sigue en las redes sociales, en Facebook o en Twitter sabe que yo escribo mucho con un “hashtag” que se llama “Vitaminas de Fe”. Entonces se dio la “casualidad” de escribir una historia y entonces llevamos tiempo produciéndola y tú sabes, va a ser una comedia de entre 3 y 5 minutos y va a ser nuestro siguiente cortometraje que apoya las vitaminas de fe que yo escribo y que una de mis canciones en “Rockstar de la Fe” que se llama  “Todo te saldrá bien”, dice ahí: “ven al árbol de vida, la Palabra de Dios, son vitaminas de fe”. Entonces está en una canción y ahora va a ser cortometraje y muy pronto va a salir una compilación de todas esas vitaminas de fe que escribo a manera de libro devocional. No lo había dicho en ningún otro lado, pero yo creo es primicia mundial. Creo que uno de los siguientes proyectos va  a ser escribir un libro sencillo pero conciso y macizo (risas)».

Ademar, frecuentemente usas la frase «Ay Sandunga», ¿qué significa?
«Ni yo se qué es Sandunga (risas), pero suena tan sabroso “Ay sandunga”. No, es una canción por ahí, pero yo ni conozco la canción”(risas)».

ademar arauAdemar, ¿Qué le dices a todos nuestros amigos que nos escuchan/leen?
«Mira la palabra “fe” en su original es un verbo. Hoy en día nuestro conocimiento de fe está relacionado a una situación intelectual, a tener conocimiento de Dios y todo eso, pero en el original “fe” es acción, es acción, es acción. Y mucha gente tiene el concepto equivocado de que la fe es una cosa de la mente, del corazón, de tener una actitud positiva. Y la fe en su original está relacionado con la perseverancia, con un verbo. Mucha gente tiene fe en Dios, pero es una fe que no tiene movimiento. Entonces no puedes tener fe en Dios si no estás haciendo algo.Entonces cuando tú haces, es cuando realmente puedes experimentar a Dios. Muchas de estas cosas que yo hago, imagínate son canciones que nacen y digo “¿cómo es que van a llegar a la gente?”. Entonces si yo no me arriesgara. tu crees que yo no tengo miedo, tú crees que no tengo dudas o temores. Pero yo sí les quiero dejar esto en el corazón, que los más grandes miedos siempre lucharán contra los más grandes sueños. Y la forma de aterrizar el Reino en esta tierra y de ver nuestros sueños realizados solo tiene un camino que es el camino de la acción. La disciplina es el puente que lleva a tus sueños. Entonces la fe no tiene que ver con saberse la Biblia, no tiene que ver mucho con que tengas una actitud positiva, sino tiene que ver con la acción. Y si no te sale a la primera, a nadie le ha salido a la primera. Yo llevo años haciendo esto y he querido, en la intimidad de mi cama y mi corazón, me he querido “rajar”muchas veces y decirle a Dios: “ya no más, ya no más, ya no más”. Pero la perseverancia realmente es el verbo de la fe. Persevera, persevera, persevera, no te rajes, no tengas miedo y bueno eso es la fe que quiero dejar en la gente que escucha. Cree en ti, cree en lo que tienes, cree en los demás, cree en Dios. Y no dejes de moverte».

Ademar muchas gracias por compartirnos estos minutos donde pudimos charlar un poco más acerca de este disco, el ministerio y también acerca de tu vida. Vamos a seguir apoyándote en la gira, próximos planes y ministerio. «Dale, “Ay sandunguita”», culminó Ademar.

Sigue a Ademar en Facebook y en Twitter. Adquiere su nuevo disco «Rockstar de la Fe» a través de iTunes.

Acerca del autor
Alekz Aminadab Mundo

Soñador activo, luchador incansable. Comunicador apasionado en radio, periódico y televisión. Soy persistente y determinado, no me doy por vencido con facilidad. Mi misión es inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Me encanta el teatro, la naturaleza, la música y la ciencia.