Entrevista con José Henríquez, uno de los 33 mineros chilenos enterrados vivos en la mina de San José

Escrito el 16/10/2015 - 12:55am Por Alekz Aminadab Mundo

entrevista33

En el 2010, los ojos del mundo se volcaron hacia Chile, donde 33 mineros fueron enterrados vivos por el colapso de una mina de oro y cobre. Durante los siguientes 69 días, un equipo internacional trabajó incansablemente en un desesperado intento de rescatar a los hombres atrapados mientras sus familiares y amigos, así como millones de personas que jamás habían conocido, esperaban ansiosamente cualquier señal de esperanza. Pero 200 pisos bajo la tierra, las provisiones – y el tiempo – se estaban agotando rápidamente.

Hoy, a unas cuantas semanas del estreno de la película «The 33» (Los 33), entrevistamos a José Henríquez, conocido como el «pastor de los mineros», quien nos compartió sobre su experiencia en la mina durante los 69 días, su trasfondo como cristiano y sus opiniones sobre la nueva película acerca delos 33 mineros. Mira la entrevista abajo:

Basada en la atrapante historia verídica de supervivencia – y filmada con la cooperación de los verdaderos mineros, sus familias y sus rescatadores – «The 33» muestra las nunca antes vistas trayectorias personales y los milagrosos eventos que se desarrollaron, sobre y bajo la tierra, que se convirtieron en nada menos que un fenómeno global.

Entrevista José HenriquezEl elenco internacional está encabezado por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, la ganadora del Academy Award Juliette Binoche («The English Patient»), James Brolin, y Lou Diamond Phillips, con Bob Gunton y Gabriel Byrne. El elenco principal también incluye a Mario Casas, Jacob Vargas, Juan Pablo Raba, Oscar Nuñez, Tenoch Huerta, Marco Treviño, Adriana Barraza, Kate Del Castillo, Cote de Pablo, Elizabeth De Razzo, Naomi Scott, Gustavo Angarita, y Alejandro Goic.

Patricia Riggen dirigió «The 33» de un guión de Mikko Alanne, el nominado al Oscar Craig Borten («Dallas Buyers Club») y Michael Thomas, basado en la historia para la pantalla de Jose Rivera y el libro Deep Down Dark por Hector Tobar. La película fue producida por el nominado al Oscar Mike Medavoy («Black Swan»), Robert Katz y Edward McGurn, Carlos Eugenio Lavin, Leopoldo Enriquez, Alan Zhang y José Luis Escolar sirvieron como productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámara incluyen el cinematógrafo Checco Varese, diseñador de producción Marco Niro, el editor Michael Tronick y el diseñador de vestuario nominado al Oscar Paco Delgado («Les Misérables»). El equipo ganador del Academy Award Alex Henning y Ben Grossman («Hugo») supervisaron los efectos visuales. La música fue compuesta por el ganador del Oscar James Horner («Titanic»).

«The 33» fue filmada en locación en el severamente remoto pero maravillosamente hermoso desierto de Atacama en Chile, a sólo kilómetros de donde el evento tuvo lugar y dentro de dos minas localizadas en Colombia central.

Una presentación de Alcon Entertainment, «The 33» será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment. La película se estrenará el próximo 13 de noviembre.

Acerca del autor
Alekz Aminadab Mundo

Soñador activo, luchador incansable. Comunicador apasionado en radio, periódico y televisión. Soy persistente y determinado, no me doy por vencido con facilidad. Mi misión es inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Me encanta el teatro, la naturaleza, la música y la ciencia.