Entrevista con Raquel de Quesada donde cuenta sobre su vida, familia, vivencias y presenta su tema «La cruz»

Escrito el 01/12/2017 - 10:45pm Por Alekz Aminadab Mundo

Raquel de Quesada estuvo recientemente en entrevista con Alekz Aminadab Mundo para Onda Exclusiva compartiéndonos acerca de su vida, su nuevo sencillo musical y próximos planes y proyectos. A continuación te presentamos la entrevista.

Comenzamos preguntándole a Raquel, quien nació en Camagüey, Cuba,  sobre su experiencia en la reciente celebración del día de Acción de Gracias, un día festivo en los Estados Unidos, donde le preguntamos cómo es un día típico de Acción de Gracias en su familia.
«Los cubanos celebramos el día de Acción de Gracias un poquito diferente porque le agregamos lechón al pavo, pero normal con mucha comida y mucha familia; muchas risas y memorias. Cada año creamos nuevas memorias con las familias. De hecho este año nos reunimos más que familiares, con varias personas de la iglesia ahí celebramos juntos, fue en grande este año».

Hay muchas razones por las cuáles estar agradecidos en este año. Si lo pudieras resumir en 3 palabras, ¿qué 3 palabras dirías por las cuáles das gracias a Dios?
«Uff (risas) es que hay tantas pero doy gracias  Dios por la salud, doy gracias por la salvación y también por la familia, por la unidad, bueno creo que esas ya son cuatro palabras (risas). Es que hay muchos motivos y tomarían muchas palabras más». 

Hablando de influencias personales, ¿quiénes han sido una motivación para animarte a desarrollar una carrera musical?
«Definitivamente primeramente mi mamá porque ella llevó una carrera profesional antes de conocer al Señor en el área de música. Pero cuando entregó su vida al Señor, hace más de 22 años, le dio un nuevo sentido a ese ministerio del don de canto y ella es la que ha sembrado en mí mucho de lo que hoy soy».

Resides en Texas donde todavía están los efectos de los desastres que causó el huracán Harvey, cómo fue tu experiencia con Harvey con tu familia y comunidad local.
«Como dijiste, el huracán Harvey fue muy devastador acá en la ciudad de Houston y uno nunca está preparado cien por ciento para las pérdidas que suceden en eventos como de este tipo catastrófico. Nosotros no estábamos preparados para perder nuestra casa y nuestras cosas personales, pero Dios sabe todas las cosas y durante todo el proceso de tener toda esa confianza en Dios de que Él tiene las cosas ha sido en realidad nuestra fuerza porque pudiéramos habernos deprimido o pudiéramos haber llorado todos los días, pero hay un propósito en lo que Dios permite. Hemos visto ese propósito cumplirse cien por ciento durante estos tres meses que hemos estado viviendo fuera de la casa al ser luz y las manos de Jesús en las comunidades que también fueron afectadas. Al perder nuestra casa, nuestro hogar ha sido nuestra iglesia, que abrió las puertas para otras familias que también perdieron sus casas. Hemos podido ayudar a más de 5,000 familias con comida, con ropa, zapatos, cosas para sus casas cuando ya se han ido reconstruyendo y de verdad que el Señor ha permitido que encima de todo lo que pasamos y a través de este proceso pudiéramos ser de bendición a la comunidad de Houston, y es lo que me llena a mí de alegría».  

Durante este tiempo inclusive pasaron por un albergue. ¿Qué aprendiste como ser humano y como hija de Dios durante este tiempo?
«He aprendido que siempre tenemos algo que dar. Vivir en comunidad no es muy fácil pero me ha demostrado que siempre hay algo que dar aunque perdamos todo y eso se refleja en el video. La última escena que fue grabada en mi casa que quedó destruida, ahí estaba tocando el piano en medio de la destrucción y eso habló de cuando en nuestra vida tenemos destrucción o tenemos tormentas o dificultades, siempre tenemos algo que dar, sea una alabanza, sea adoración o cualquier cosa simple siempre tenemos algo que dar porque es lo que Dios ha puesto en nosotros». 

El tema que estás promocionando ahora es «La cruz», ¿por qué «La cruz» lo consideras más que una canción?
«Este tema fue basado en mi testimonio personal de los ocho años cuando vivimos en Nicaragua como misioneros. En cuanto llegamos a ese país yo caí con la enfermedad que se llama hepatitis y en mi caso fue fulminante, no había ninguna esperanza de vida, los doctores se habían dado por vencidos de cirugías, transfusiones, todo. No pudieron hacer nada por mí y estaba en mi lecho de muerto literalmente esperando morirme. Pero ahí Dios me levantó, fue mi sanador, mi libertador, el que venció esa enfermedad y Él me ha levantado desde entonces. Por eso este tema “La cruz” significa mucho para mí. A veces vemos la cruz como un lugar donde Jesús murió, pero yo veo a la cruz personalmente como victoria porque ahí fue cuando Jesús pudo arrebatar las llaves del infierno, de vida y muerte y venció y triunfó. Dice la Palabra en Isaías que Él fue llevado a la cruz, fue clavado, llevó nuestras cargas, enfermedades y llevó todo lo que íbamos a llevar nosotros y triunfó sobre ello. Yo pasé por una experiencia de vida y muerte pero Jesús triunfó. Yo tuve la victoria de antemano, solo tomó que yo la declarara, la creyera y la tomara como mi palabra Rhema, la victoria».

Siendo cubana, viviste en Nicaragua y en un hogar de misioneros. ¿Cuál ha sido una de les mejores experiencias que tuviste al vivir en una familia de misioneros?
«Precisamente en Nicaragua, esta es la más memorable experiencia como misionera o hija de misioneros y pastores. el poder ver cuando estuvimos ahí cómo las vidas fueron impactadas y después de 11 años de habernos ido de Nicaragua pudimos regresar nuevamente y vimos el impacto que había tenido ese pequeño año. Once años después vimos el impacto que había tenido el trabajo que hicimos ahí. Eso fue una experiencia inolvidable porque a veces como cristianos podemos perder o nos ponemos comfortables con lo que hacemos y no entendemos en totalidad lo que nuestro día a día puede tener sobre otras personas. Fue de mucha bendición poder ver eso cuando regresamos a Nicaragua».

Ahora que Estados Unidos, donde resides, que tiene mejores relaciones exteriores con Cuba, después de años que no había fácil acceso, ¿tienes planes de hacer algún proyecto en tu carrera musical en tu país natal?
«Claro que sí, de hecho en enero tenemos un plan para ir a Cuba y ministrar allá, esperamos que podamos trabajar también en ese proyecto. En enero también voy a lanzar mi segundo sencillo y ese sencillo quiero que tenga un poquito de Cuba, por lo menos en el video».

Raquel De QuesadaRecientemente en Texas, en Sutherlands, se realizó uno de los más fuertes tiroteos en lo que fue la Primera Iglesia Bautista de Sutherlands. ¿Cuál es tu posición con respecto a las armas? Adicionalmente, ¿crees que los detectores de metales en las iglesias funcionarían?
«Primeramente ese fue un evento que causó mucho dolor en muchas personas acá en Texas. Especialmente a mí me dolió bastante porque perdió la hija de pastor su vida en ese tiroteo y me sentí en su lugar por un momento y también me sentí en el lugar de sus padres como pastores cómo ellos se sintieron en un evento así. La iglesia y el carácter de la iglesia han comprobado que ellos son fuertes y han comprobado que si se permiten armas o no se permiten armas, que Jesús es su victoria aún en medio de esta dificultades. Jesús ha sido su fuerza y su fortaleza. Personalmente en este tema creo que cada individuo que tiene a Jesús en su corazón y a que no tiene a Jesús en su corazón también es una decisión personal de cada persona y que debería ser de acuerdo a su conciencia a como ellos decidan que es mejor para sus familias, su casa, su comunidad aún su iglesia. No creo que leyes o cosas cambien el pensamiento o la acción que tienen maldad en su corazón porque si la maldad está en su corazón, no hay ninguna ley, ninguna persona que lo pueda parar, solo Jesús y por eso es que nuestra confianza en Jesús puede vencer cualquier cosa».

Pero si hubiera una ley que prohibiera las armas, ¿estás más a favor de que las armas se prohibieran?
«Viniendo de un país comunista donde no permiten las armas, yo sé qué puede causar esa restricción en ese lado. Personalmente no tengo una, pero creo que puede ser defensiva en algún caso o alguna cosa que suceda, alguna manera de defenderse uno propio si vuelve a pasar un evento así, Dios quiera que no. Pero si vuelve a pasar un evento así precisamente el que paró el tiroteo fue una persona que legalmente también cargaba una. Honestamente eso es una decisión personal, a cargo de conciencia de cada uno». 

Raquel de Quesada¿Qué viene a tu ministerio próximamente?
«En enero sale mi segundo sencillo y antes del verano, espero, salga el proyecto completo del álbum, así que estén pendientes a eso». 

¿Ya hay un título para el disco?
«Todavía no, y es secreto pues va a ser revelado el año que viene (risas)».

Gracias por estar con nosotros, compartir más de tu vida, de tu familia, el ministerio y puntos de vista. Seguiremos apoyándote en tus próximos planes y ministerio. «Muchas gracias, un honor poder conmpartir con ustedes», concluyó Raquel.

Conoce más de la vida de Raquel de Quesada y escucha su reciente sencillo y videoclip «La cruz» aquí.

Acerca del autor
Alekz Aminadab Mundo

Soñador activo, luchador incansable. Comunicador apasionado en radio, periódico y televisión. Soy persistente y determinado, no me doy por vencido con facilidad. Mi misión es inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Me encanta el teatro, la naturaleza, la música y la ciencia.