Informe anual de lanzamientos en la industria musical cristiana durante el 2014

Escrito el 23/01/2015 - 5:05pm Por Alekz Aminadab Mundo

Si describiera el año 2014 con una sola palabra, lo describiría como «agridulce». Es que a la vez fue muy «dulce» por esas alegrías y emociones que no vivíamos desde hace cuatro años con la copa mundial de fútbol soccer. En moda, todos recordaremos el «Ice Bucket Challenge» donde millones se dieron «cubetazos» de agua y donaron para apoyar la causa de la enfermedad ALS. Por otro lado fue «agrio» porque miles de personas fueron infectadas por el virus del Ébola, que incluso siguen aumentando las cifras. En lo cultural perdimos a un genio de la comedia, Roberto Gómez Bolaños «Chespirito», con quien muchos crecimos y reímos con sus ocurrencias. En fin, el 2014 fue un año de logros aunque incluyó momentos complicados.

Hablando musicalmente, tras analizar toda la música que se lanzó en el mercado y la industria cristiana, el 2014 fue un año moderadamente productivo pues en total se realizaron 758 lanzamientos musicales. ¡Qué maravilla! Incluso, para ser más exacto, en el 2014 se lanzaron 276 álbumes, 175 videoclips, 285 sencillos musicales y 22 EP’s dando un total de 758 lanzamientos en la industria musical cristiana.

Gracias a este informe de la Alianza de Radios Cristianas en Español (ARCE), donde constantemente actualizamos a nuestras radios miembros de lo nuevo que emerge en el ámbito musical, podemos analizar toda la música y resumir todo un año en este informe anual del 2014. Lamentablemente, el 2014 no fue tan productivo como lo fue el 2013 pues en el 2014 bajamos el número de lanzamientos de 801 a 758. Al comparar los lanzamientos de los dos años concluimos así:

2013-2014
Me emociona saber que este año se lanzaron 276 discos donde muchos de ellos fueron parte de la trayectoria de grandes intérpretes, pero muchos fueron de nuevos cantantes que se animaron a lanzar su primer disco en el 2014. No hay ningún estilo musical que se quedó fuera en el 2014 porque estos 276 discos cubrieron cada estilo musical. ¡Eso es grandioso porque fue un año muy variado en la musica cristiana! Al resumir la producción de álbumes de cada mes del 2014, así concluímos:
Albumes 2014

albumesDejando a abril como el mes más productivo del año con 38 lanzamientos de álbumes. Diciembre fue el mes menos productivo en discos con tan solo 12 lanzamientos de álbumes.

En cuestión de videoclips, en el 2014 se lanzaron 175 videoclips, una cantidad menor que la del 2013 donde se lanzaron 217 videoclips. La mayoría de los videoclips lanzados este año fueron sobre temas musicales que tuvieron renombre. Al resumir la producción de videoclips de cada mes del 2014, así concluímos:

Videoclips 2014

videoclipsDejando a julio como el mes más productivo del año con 20 lanzamientos de videoclips. Noviembre fue el mes menos productivo en videoclips con tan solo 6 lanzamientos.

Hubo una gran cantidad de nuevas maravillosas canciones que llegaron a nuestros oídos y corazón en el 2014. Muchas de ellas se posicionaron por varias semanas en la radio y lograron transformarse en videoclips eventual-mente. La cantidad de sencillos musicales durante el 2014 fue superior que la cantidad en el 2013 pues se lanzaron 285 en el 2014 mientras que el año anterior solo se lanzaron 267. Al resumir la producción de sencillos de cada mes del 2014, así concluímos:

Sencillos 2014

SencillosDejando a abril como el mes más productivo del año con 39 lanzamientos de sencillos. Enero fue el mes menos productivo en sencillos musicales con tan solo 15 lanzamientos.

Los EP’s no podían faltar en el 2014 y aunque casi siempre los relacionamos con nuevos cantantes, en el 2014 hubo una cantidad superior de lanzamientos que el año anterior. En el 2014 se lanzaron 22 EP’s nuevos mientras que en el 2013 solo se lanzaron 14 EP’s. Al resumir la producción de EP’s de cada mes del 2014, así concluímos:

EP's 2014

EP'sDejando a septiembre como el mes más productivo del año con 4 lanzamientos de EP’s. El segundo lugar se lo lleva abril, agosto y diciembre con 3 sencillos y el tercer lugar se lo lleva marzo, noviembre y octubre con 2 EP’s. Febrero y julio fueron los meses menos productivos en EP’ con 0 lanzamientos.

Luego de resumir los lanzamientos de la industria musical en cada mes del 2014, así concluímos:

TotalDejando a abril como el mes más productivo del todo el año 2014 con 93 lanzamientos musicales. Septiembre se lleva el segundo lugar con 72 lanzamientos musicales. El tercer lugar se lo lleva mayo y octubre con 70 lanzamientos. Enero fue el mes menos productivo del 2014 al producir solo 46 lanzamientos musicales.

La suma de todos los lanzamientos musicales en el 2014 fue de 758. Al dividir esta cifra por los 365 días del año obtenemos 2 lanzamientos por día sugiriendo que en promedio se hacían 2 lanzamientos en la industria musical cada día del 2014.

Como en ARCE hacemos un excelente trabajo, no solo tenemos la cantidad total de todos los lanzamientos, sino que tenemos los nombres de los cantantes y grupos que lanzaron videoclips, discos, sencillos y EP’s en el 2014. Debido a que el informe anual de todo el año es extensa, la puedes descargar abajo.

Descarga Anual
Quiero concluir agradeciéndole a todos los promotores musicales, managers, disqueras, sellos discográficos y productores por presentar nueva música durante el 2014. Agradezco a todos los medios de comunicación incluyendo radios, televisoras, periodicos y cada persona que contribuyó a difundir los lanzamientos, especialmente a nuestras radios miembros de ARCE. Agradezco a la Alianza de Radios Cristianas en Español porque gracias al magnífico trabajo durante el 2014, una vez más podemos analizar todo un año de la industria musical. Finalmente le agradezco a Dios por los talentos y dones que nos ha dado para poder componer y cantar nuevas canciones que nuestros cantantes y grupos nos trajeron durante el 2014.

Bendiciones de lo Alto,

—Alekz Aminadab Mundo

Acerca del autor

Soñador activo, luchador incansable y comunicador apasionado en los medios. Soy persistente y determinado, no me doy por vencido con facilidad. Mi misión es inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Me encanta el teatro, la naturaleza, la música y la ciencia. Me encanta la naturaleza, la cocina, la música y las ciencias.