Más de 50 país en el mundo no permiten a los gays donar sangre

Escrito el 01/12/2014 - 1:36pm Por David Rodríguez

Mientras el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró hoy, en el marco mundial del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, que acabar con la epidemia del VIH para 2030 requiere un enfoque integrado que englobe la justicia social, la democratización de la ciencia, la igualdad de género y un tratamiento de la salud centrado en las personas, miles de otros hombres homosexuales levantan una campaña para donar sangre.ribbon

La campaña que fue lanzada la semana pasada online por activistas turcos gays rechaza la norma de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la cual prohíbe especialmente a los hombres homosexuales donar sangre.

La medida que es nueva en Turquía, en su procedimiento rutinario, pregunta a cada donante información concerniente a su salud y vida privada. En el formulario, los donantes masculinos tienen que responder si “han tenido alguna vez sexo oral o anal con un hombre utilizando o no condón”. Aquellos que responden afirmativamente son descartados para donar sangre de manera permanente, así lo explica una nota del diario español “El País”.

La campaña, que tiene el apoyo de 19 asociaciones  LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) turcas, sostiene que la norma contradice los principios institucionales “antidiscriminatorios y de protección de la dignidad humana”. Además señalan que los heterosexuales también se afrontan el mismo riesgo de contagio durante el sexo, “está claro que este requisito no está basada en el interés médico”.

Según datos del diario “El País”, Turquía no es el único país que tiene esta norma. Medio centenar de países, entre ellos Alemania o Estados Unidos, impiden a los homosexuales donar sangre por miedo a la expansión del sida. Actualmente hay alrededor de 35 millones de seropositivos, pero 19 millones de ellos no lo saben, cifras oficiales de la ONU.1417191728_587426_1417193513_noticia_normal

“Quiero decirle al mundo que ha llegado la hora de redoblar nuestros esfuerzos, de acelerar nuestras acciones, para asegurarnos de que subimos el ritmo. Estoy seguro de que juntos podemos acabar con la epidemia del SIDA para 2030”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de la ONU contra el VIH-Sida (ONUSIDA).

Acerca del autor

Amante de la palabra escrita (periodista), progresista, luchador social, dado a la verdad y la justicia, soñador, amante de Dios y protestante ¡hasta en mi ADN! Descanso en esta Palabra: ¡Él hace añicos las puertas de bronce y rompe en mil pedazos las barras de hierro! Sal. 107:16. ¡Dios Es Bueno!