Parlamento Británico legaliza el aborto y el matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

Escrito el 29/10/2019 - 3:09pm Por Edric Jeanclaude Sánchez
Foto archivo/www.público.es

El aborto y el matrimonio igualitario fueron aprobados en Irlanda del Norte,  el martes 22 de octubre, decisión del Parlamento Británico, contradictorio al esfuerzo de la Asamblea regional norirlandesa en anular la legislación de Westminster.

Un comunicado emitido por la nueva legislación aclaró que la mujeres que opten por abortar no serán procesadas en Irlanda del Norte, “las investigaciones de abortos ilegales efectuadas  ya no serán perseguidas y los enjuiciamientos actualmente en curso se suspenderán”, reseñó  el portal web Excelsior.

Pese que del resto del Reino Unido, la promulgación del aborto ha sido aprobada desde 1967,  en Irlanda del Norte  era ilegal, tan solo que el embarazo fuera de alto riesgo, la fémina podía recurrir a la extracción del feto y no cometía delito alguno en contra de la ley.

“Las decisiones emanadas por el Ejecutivo regional ha quedado inhibidas a causa del escándalo político-financiero, causando que las instituciones autónomas  de la provincia de Irlanda del Norte estén totalmente paralizadas y ahora sus gestiones serán presididas en Londres”, comunicó el portal web Panorama.

No obstante, las nuevas promulgaciones de aprobación del aborto fueron temas tratados desde julio del presente año, los diputados británicos de Westminer llevaron a cabo enmiendas destinadas en permitir el derecho del aborto y el matrimonio homosexual, sin haberse formado un gobierno antes del 21 de octubre, legalizando leyes a la media noche en Belfast.

La coalición de legisladores lograron varios esfuerzos para llevar a cabo la aprobación de las nuevas leyes; pero la objeción de otros ediles fueron vanas,  pese a que la nueva Legislación entró en vigencia  y la Asamblea de Irlanda del Norte se retiró sin hacer debate del tema. Sin embargo, no hubo participación política de la líder del DUP y la Primera Ministra de Irlanda del Norte, Ariene Foster.

Por su parte, Foster declaró que harían todo lo posible en poder derogar las leyes con el fin de criminalizar el aborto “Este no es el fin del asunto, si está ley llegará aprobarse, esteremos en oposición y haremos lo posible en proteger las vidas de los no nacidos”.

Las iglesias protestantes se oponen al matrimonio homosexual

Con respecto a las reformas radicales, Westminster legalizó el matrimonio homosexual  que anteriormente estaba prohibido en toda la nación, no obstante se ha comunicado que varias iglesias cristianas solo aceptarán la unión marital entre un hombre y una mujer.

“La Iglesia de Irlanda del Norte está de acuerdo con las enseñanzas de las sagradas escrituras, basadas en que la unión debe ser entre parejas heterosexuales, excluyendo las relaciones amorosas de los homosexuales”, afirmó un líder religioso de Irlanda a Belfast Telegraph.

Acerca del autor

Venezolano, periodista y escritor, mi vida está enfocada en Cristo, el único centro de mi vida, me gusta hacer periodismo sobre todo que trate del mundo cristiano, ser comunicador social ha sido mi mayor hobbie.