Parlamento de España podría acoger la «mentira como delito»

Escrito el 15/08/2013 - 10:22am Por David Rodríguez

A propósito de uno de los caso de corrupción más sonados de la historia de España, caso Bárcenas, la diputada y dirigente del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en declaraciones a la Cadena SER ha mencionado que su partido propondrá al Congreso de los Diputados que «mentir en la sede del Parlamento sea un delito».

La diputada explicó que la medida obedece a que en la actualidad el delito de falso testimonio, definido en el Código Penal “solo es válido en la sede del sistema judicial, no así en sede política”.

Lo que busca la dirigente es crear un nuevo delito en perjurio para quien mienta en sede del Parlamento español. “Obviamente no podría ser cualquier tipo de mentira, sino aquellas que tengan que ver con la finalidad de encubrir o negar un hecho delictivo conocido, o que tenga la obligación de conocer, en razón de su cargo público o de su responsabilidad orgánica”, aseguró Díez.

Diputada Rosa Díez

Diputada Rosa Díez

La nueva propuesta se levanta debido al escándalo de corrupción financiero que despertó el Partido Popular (PP) del actual presidente de España,  Mariano Rajoy.

Para la diputada Díez los responsable de un partido deben dar cuenta de los presupuestos y finanzas de su tolda política. “Los responsables de un partido que deleguen la contabilidad en personas de su confianza deben saber “lo que pasa” y ser los responsables cuando “algo sale mal”.

De allí la propuesta de la parlamentaria de considerar la «mentira como un delito en sede parlamentaria»; mientras se pregunta: “¿Se puede dirigir una formación pensando que uno no tiene responsabilidad ni siquiera en las cuentas de su propio partido?, ¿se le puede pedir a los ciudadanos que confíen en unos dirigentes políticos que gobiernan España y que, a la vez, dicen que no son responsables de lo que ocurría en su partido, del dinero que entraba y salía y de si eran o no legales las donaciones que recibían?”.

 Cita Bíblica:

“Los labios mentirosos son abominación a Dios,  pero los que hacen verdad son su contentamiento”. Prov. 12: 22. 

Acerca del autor
David Rodríguez

Amante de la palabra escrita (periodista), progresista, luchador social, dado a la verdad y la justicia, soñador, amante de Dios y protestante ¡hasta en mi ADN! Descanso en esta Palabra: ¡Él hace añicos las puertas de bronce y rompe en mil pedazos las barras de hierro! Sal. 107:16. ¡Dios Es Bueno!