Todas las cosas nos ayudan a bien

Escrito el 31/08/2015 - 8:51pm Por Carlos Hernández Zamora

 

Todas las cosas les ayudan a bien

Todas las cosas nos ayudan a bien.

La mañana lucía alegre y llena de entusiasmo para José. Durante toda la noche fue protagonista en el mundo de los sueños, de situaciones trascendentales para su vida.  Se levantó temprano y  caminó hacia los campos de trabajo, donde se encontraban sus hermanos. Con la sencillez que le caracterizaba contó lo siguiente:—« He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí que mi gavilla se levantó y se puso derecha, y entonces vuestras gavillas se ponían alrededor y se inclinaban hacia mi gavilla.  Y sus hermanos le dijeron: ¿Acaso reinarás sobre nosotros? ¿O acaso te enseñorearás sobre nosotros? Y lo odiaron aún más por causa de sus sueños y de sus palabras». Génesis 37:6-8

 La vida de José—  confrontada por las luchas entre sus  hermanos— que estaban ajenos al propósito que Dios le tenia reservado, era una batallar constante por mantenerse de pie en medio de los ataques familiares .   Los conflictos a los cuales se enfrentaba eran marcados por el egocentrismo, la envidia y el odio. El «bulling» aparecía constantemente como un látigo del desprecio que trataba de reprimir los sueños idealistas de un estadista como José.

Los procesos que tuvo que pasar no fueron nada fácil, estaba en un campo minado y tenía que andar con cuidado. Todo aquello era contrario a su visión de liderazgo, sin embargo los planes de Dios, eran otros. «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.» Isaías 55: 8.  José estaba en la agenda del Señor y siendo transformado, pasando por el fuego de la prueba.

Los conflictos se generaban por el descontento de los hermanos, porque veían en él, una persona diferente, con una mentalidad progresista y de fidelidad a los principios básicos que fomentan un buen testimonio en la fe. El inicio de las pruebas refinaban los cimientos de las convicciones de este muchacho.

Los atentados en contra de su persona, como el  fraticidio , la venta como esclavo a los ismaelitas, el encarcelamiento provocado por la mujer de Potifar, pusieron a prueba los fundamentos sobre los cuales fue cimentado,   por lo tanto : su integridad espiritual se mantuvo intacta.

El tiempo fue pasando y Dios  diseñó la estrategia para utilizar los dones de la interpretación de sueños, así como las demás habilidades que había adquirido. Todas las situaciones adversas que tuvo que sufrir contribuyeron a alcanzar una nueva perspectiva de progreso en la vida de un peregrino. Dios abrió todas las puertas para que llegara al lugar de privilegio en el palacio del rey— después de estar encarcelado con ropas de presidiario — ahora con vestimentas reales, era el segundo funcionario más importante en el gobierno egipcio.

Al considerar nuestra vida, podemos analizar que desde el día que decidimos aceptar al Señor Jesucristo como el timonel de nuestro ser, se produjo un cambio de dirección tanto en nuestra forma de pensar, de hablar y de actuar. Esta modificación ofendió la ideología de familiares, amigos y conocidos a tal punto que fuimos objeto de burlas, y todo tipo de vejámenes que trataban de hacernos « recapacitar» para volver al « buen camino». Siempre recuerdo la letras del himno « Hay una Senda» : «Mis amistades y todos mis parientes, fueron las gentes que yo relacioné, me aborrecieron por causa de su nombre, cuando supieron que a Cristo me entregué.» ¡Cuantos atentados en contra de nuestra fe! pero la fidelidad divina fue un alivio en tiempos de amenaza.

José persistió en su lealtad a toda costa; se mantuvo en las alturas siendo integro y sincero. No permitió que nada le apartara de su camino. A lo largo de nuestro peregrinar cristiano, tendremos oportunidades para desviarnos de la fe, pero nuestro deber es fortalecernos con la palabra, la oración,el ayuno y el compañerismo cristiano para salir victoriosos.

Los tiempos fueron pasando y Dios castigó al pueblo israelita con una fuerte hambruna —similar a las que estamos pasando en Centro América— con el objetivo de hacer reflexionar al pueblo sobre su indebido proceder contra José. Los hermanos recibieron el mandato de su padre para que se trasladaran a Egipto con la intención de comprar alimentos, pues gracias al consejo de José, el rey  logró almacenar una gran cantidad de provisiones para hacerle frente al periodo de las famosas vacas flacas.

Los planes de Dios eran otros, el pueblo de Israel tenía asegurada su existencia. José fue un instrumento útil para asegurar la vida de ese pueblo. A pesar del maltrato que sufrió, no dejó que ninguna raíz de amargura lograra envenenar su alma. Reconoció que  fue designado con anticipación para ayudar al pueblo israelita. «Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación»Génesis 45:7

«Si la vida te da limones, haz limonada» cuando recuerdo este refrán y lo aplico a las luchas cristianas, reflexiono porque muchas veces no aprovechamos las adversidades de la vida para enfocar estos recursos de manera positiva y utilizarlos para desarrollar nuevas capacidades de triunfo. «A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien».  Romanos 8:28

Quizás tengas sueños e ilusiones y los tratas de compartir con personas que tienen una mentalidad negativa o son especialistas en destruir ideales.  Puede ser que en este instante estés pasando por el valle de las dificultades y te resulta difícil caminar en medio de tanta oposición, pero Dios te dará paz en la tormenta. Él hará una senda en medio del tempestuoso mar y te llevará a una tierra de pastos verdes, una tierra de bendición.

Acerca del autor

Educador de generaciones, orientado al estudio de la literatura y lenguas extranjeras. Me agrada escribir cuentos y ensayos. Creo en las capacidades de las personas para salir adelante. Analítico en las problemáticas sociales. Constante en el estudio, pues sé que un pueblo educado es un ente libre de la ignorancia. Aficionado a la tecnología, lector activo y participativo de la Biblia. Bloguero de Onda Exclusiva en la sección de «vida cristiana» y «acción social».