“El que anda con sabios, sabio será; Más el que se junta con necios será quebrantado”. (Proverbios 13.20)
Los necios están en todas partes, están en el barrio, en el colegio, en el trabajo, etc. Seguramente que en algún momento te has topado con alguno de ellos, y habrás podido comprobar lo físicamente extenuante que es intentar corregirlos.
Todo eso rompe nuestro enfoque y al final, terminamos viendo como hemos desperdiciado nuestro valioso tiempo y energía. Salomón entendió la inutilidad de corregir a los necios. Él se negó a educarlos, motivarlos, o a asociarse con ellos. Incluso evitó conversar con ellos.
Mira lo que dice: “Nunca respondas al necio de acuerdo a su necedad, para que no seas tú también como Él”.
Salomón simplemente se negó a vincularse o entrar en cualquier relación con los necios. Él creía que no se les debería dar ningún lugar de autoridad, posición u honor.
¿Qué significa la palabra Necio? Veamos. “Fatuo, insensato”. Pero veamos otros significados más, para comprender mejor esta palabra. El diccionario Larousse define necio de la siguiente manera: “(Del lat. nescius) Ignorante. Tonto. Terco y porfiado”.
El necio es alguien “torpe”, es alguien falto de sabiduría, moralmente indeseable, que desprecia la sabiduría y disciplina y se mofa aún de sus propias faltas. Tiene un espíritu contencioso, se permite sus licencias, y es inútil tratar de instruirlo…porque no lo permite.
También es importante observar que el necio no se define solamente como una persona que no posee un razonamiento intelectual adecuado, sino como alguien que no puede entender ni percibir la verdad.
Para sintetizar un poco, lo que deseo transmitirte es lo siguiente. El necio no sabe diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, y no es conveniente permanecer cerca de ellos. De lo contrario, estaremos en problemas!
Si estás pensando en asociarte a alguien, sea una pareja, un negocio, o lo que fuere, asóciate bien,…y verás excelentes resultados! Que tengas un día híper bendecido.