Tras los distintos atropellos, amenazas e improperios que han sufrido los cristianos en Egipto por parte de los radicales islamistas, a raíz del depuesto gobierno en ese país, las Fuerzas de Seguridad han tomado el control de la llamada ciudad cristaina ubicada en Delga al sur de Minya, la cual alberga más de 20 mil cristianos.
En el mes de julio, según informa la agencia de noticias CBC, la ciuada cristaina fue tomada y gobernada por islamistas, quienes obligaban a los cristianos a pagar el impuesto de jizya Islámica y quienes no lo pagaran eran sentenciados a morir. De hecho dos creyente murieron por negarse a pagar.
Para los islamistas el jizya es una clase de impuesto que debían pagar los hombres adultos y libres no musulmanes que no estuvieran enfermos, ni fueran mayores ni monjes como contraprestación para poder practicar su fe.
La ciudad cristina fue tomada durante once semanas y se conoció que los rebeldes islamistas quemaron varias iglesias de las cuales uno de ellas se cree tenía más de 1600 años.
Durante la operación las Fuerzas de Seguridad arrestaron a 56 personas por ataques a las fuerzas policiales además de violaciones a las instituciones del estado.