Inestables

Escrito el 02/09/2014 - 11:12pm Por Diego Carrasco

INESTABLES

“…No te entremetas con los veleidosos…” (Proverbios 24.21 b)

El libro de Proverbios es riquísimo en cuanto a brindarnos consejos súper prácticos, algo para todos los días.

Su autor, el Rey Salomón, el hombre más sabio sobre la tierra por aquel entonces y que nadie ha podido igualar, nos deja en esta ocasión el siguiente consejo, y quiero pedirte querido amigo, que prestes muchísima atención. Repito.

“…No te entremetas con los veleidosos…” (Proverbios 24.21 b).

¿Que significa ser veleidoso? ¿Cómo se manifiesta esta actitud? Pues bien, el Diccionario define a veleidoso como: “Se aplica a la persona que no es constante en sus actos, gustos e ideas. /Inconstante, mudable”.

Esta palabra que estamos analizando es una palabra que ya no se usa, pero que tiene gran sentido para nosotros hoy, por lo que se esconde detrás de ella, y por que es acerca de lo que quiero compartirles en esta ocasión.

Si tuviéramos que traducir el texto de arriba, podríamos concluir de la siguiente manera: “No te unas con los inconstantes”.

Otra versión de la Biblia dice así: “No te asocies con los inestables”.

Ahora bien, ¿Por qué es que Salomón sostiene esto? Veamos algunas razones del porqué no conviene asociarse o unirse a este tipo de personas, pero además, sería bueno que veamos si alguna de estas cosas que mencionaré están en nuestra vida.

1) Los veleidosos son personas inseguras. Un caso de alguien que era veleidoso, inestable e inconstante es el de Simón (luego el apóstol Pedro). Recordemos cuando le dijo a Jesús: “Señor, mi vida pondré por tí”. (San Juan 13.37)

Luego de un tiempo, este hombre no solo terminó contradiciéndose sino que además, terminé negando al Señor. Necesitó que Dios trabajara sobre su vida para arrancar toda inestabilidad que gobernaba sus pasos y poder así transformarse en la Roca sobre la cual sería edificada la iglesia del Señor.

¿Eres una persona insegura? Necesitas que Dios trabaje sobre tu carácter. Los resultados serán los mejores.

2) Los veleidosos siempre están empezando, pero nunca concluyen. Deciden comenzar con ciertas cosas que consideran importantes para su vida, pero terminan dejándolas de lado al poco tiempo. Tienen muy buenas intenciones pero nunca llegan a nada, todo queda en buenos deseos.

Si solamente estás comenzando y nunca concluyes nada, entonces déjame decirte que eres una persona inestable y necesitas dejar de lado la inestabilidad, porque de lo contrario, nunca lograrás nada en la vida.

3) Los veleidosos son personas infieles, inmaduras. Nunca verás a un inestable comprometerse con algo, ni con una pareja, ni con un emprendimiento, ni con la obra de Dios, etc.

El inestable no logra comprometerse ni siquiera consigo mismo, por ello, permanece toda su vida de la misma manera, frenado, estancado, etc.

4) Los veleidosos permanecer siempre por debajo de su capacidad real. Pueden o podrían lograr mucho más y ser mucho más de lo que llegan a ser, pero su inconstancia los mantiene debajo.

¿Por qué? Porque hoy piensan y sostienen algo que cambiarán mañana, van de un extremo al otro, hoy creen todo de lo que dudarán mañana, etc.

Necesitamos entrenarnos para ser personas de carácter, que dicen SI y lo sostienen venga lo que venga, personas que cuando dicen NO también son capaces de sostenerlo.

Revisemos juntos estas características, y si alguna de ellas está en nuestra vida, erradiquémosla ya.

5) La última cosa que quiero decir respecto de los veleidosos es que no son aceptables a los ojos de Dios. Debemos tener presentes que la inestabilidad o inconstancia es algo que no agrada a Dios, por ello, como cité anteriormente, el carácter de Pedro fue transformado para ser alguien que brindara la estabilidad necesaria que se necesitaba para la edificación de la iglesia. Todo líder de iglesia debe ser alguien estable, no inestable, caso contrario, esa iglesia o congregación no tendrá futuro.

¡Que tengas un día híper bendecido!

 

Acerca del autor

Hola, soy Diego Carrasco, vivo en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, sur de la Republica Argentina. Pastor de Comunidad de Fé "Más ALTO", Escritor y Conferencista, Acompañante Terapéutico, Profesor de Música y Defensor de la Vida. Casado con Paula y padre de Tomás, Matías, Julieta y Paloma, mis ángeles. Busco constantemente ser una fuente de inspiración para otros.