A partir de hoy, 1 de enero de 2014, los ciudadanos estodounidenses podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana con fines recreativos en dos estados del oeste del país, Washington y Colorado. La única condición es tener por lo menos 21 años edad, según informa APF.
Una de las principales organizaciones en impulsar la aprobación de la ley fue Marijuana Policy Project (MPP), la cual aplaudió la decisión en un comunicado, “el fin de la prohibición de la marihuana” refiriéndose a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estaba prohibido en Estados Unidos. MPP también asomó la idea que continuaran trabajando para lograr la adopción de leyes similares en otros 13 estados de EE.UU de ahora a 2017.
Recordemos que en Mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico. Justamente EE.UU vivía una prohibición y una forma de represión contra los consumidres, además de una lucha armada, en algunos casos, contra productores y traficantes del centro y sur del continnet americano.
De hecho, en Estados Unidos, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva. Según esta investigación, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de liceo consideran peligrosa la marihuana, contra 44% un año antes, y 23% afirma que fumó cannabis durante el mes que precedió a la encuesta, cifra que asciende a 36% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.
Mientras, países como Canadá hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia. Así también Uruguay aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.
Según la especialista ArcView Market Research, las ventas legales de marihuana aumentarán 64% entre 2013 y 2014, pasando de 1.400 millones a 2.340 millones de dólares. Para el diario Seattle Times “La legalización de la marihuana (es) un terremoto en la política de control de las drogas, tal vez el más importante desde el fin de la Prohibición”.