El Tribunal Superior de la provincia de Gilgit-Baltistan, Pakistán, emitió la sentencia de 26 años de prisión de la actriz Veena Malik, junto a su marido Asad Bashir Khan, la presentadora de televisión Shaista Wahidi y Shakil-ur-Rahman, el dueño de GEO Tv, por cometer blasfemia en un programa televisivo donde la canción interpretada por la actriz hacía alusión al matrimonio de la hija del profeta Mahoma, según informó Efe.
Además de la condena de 26 años, todos los penados deben pagar una multa por 1,3 millones de rupias paquistaníes (alrededor de 10 mil euros). A la fecha, ya se ordenó la detención de los condenados sin embargo ésta aún no se ha llevado acabo. Los medios locales incluso han especulado con que los procesados se encuentran fuera del país, así lo señala el diario El País de España.
El enjuiciamiento se dio después que el vicepresidente de la organización religiosa musulmana Ahle Sunna Wal Jamaat presentó una denuncia oficial, condenando el espectáculo que, según la orden que él preside, había profanado a la familia del profeta mediante el uso de la música religiosa, y por lo tanto habían cometido un acto de blasfemia.
Según el diario El País, en la práctica la vigente ley antiblasfemia se usa contra las minorías religiosas y establece penas de cárcel e incluso la pena de muerte -aunque nadie ha sido ejecutado por ello- y busca prevenir choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma.