“Para el primer semestre de 2021 se distribuirá en Latinoamérica, a excepción de Brasil, la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford”, confirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien también afirmó que México se une a esfuerzos bilaterales para expandir la nueva inoculación, reseña TeleSur
Según, el presidente Fernández explicó que “la nueva vacuna será distribuida a partir del primer semestre de 2021, y se estará produciendo en grandes cantidades entre 150 y 250 millones de dosis, con un costo que oscila entre 3 y 4 dólares por unidad”, dijo en su alocución en rueda de prensa, este jueves 13 de agosto, desde Buenos Aires, Argentina, apunta CNN Chile.
Además, el primer líder argentino señaló que siendo emanados los detalles de ayudas y cooperaciones internacionales con México, su homólogo, el presidente mexicano Andrés López Obrador, llevaron a cabo un convenio suscrito con la empresa británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, a fines de desarrollar las estrategias de trabajos priorizados para la producción del nuevo medicamento.
Al respecto Fernández aseguró que tras las aproximaciones de convertirse en la primera vacuna que descarte al nuevo coronavirus, esta será segura para la eliminación del virus en el cuerpo del infectado, por ello, la inyección se encuentra en la fase 3, y una vez finalizada la etapa 4. Su propósito será ser accecible para América latina y el Caribe.
Ante el saldo de más de 20 millones de contagiados en el mundo, se tiene previsto prever la nueva inyección para saldar la deuda que ante su país y en la mayor parte del mundo, ha cobrado la vida de miles de víctimas –esta inoculación será enviada solo para aquellos países latinos que la demande- recalcó Fernández – a medios nacionales e internacionales durante su alocución en cadena nacional.
Expresó, “para nostros es una gran alegría. El mérito de agradecimiento está a favor de la calidad de los laboratorios argentinos. México ahora tiene un papel fundamental, porque está encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.
“Desde lo más profundo de mi corazón tengo la satisfacción que Argentina tendrá la segura tranquilad, de poder contar con la vacuna en el tiempo oportuno, para así cubrir la demanda de manera inmediata”, alegó.
“Por eso, quiero agradecer y hacer hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco, y que desde hace muchos años ha estado en Argentina e hizo su acuerdo con Oxford”, subrayó.
“Desde Argentina y con la ayuda de México serán los puntos específicos para poder traer soluciones al continente y a penas tengamos las primeras dosis en nuestras manos empezaremos a expandirla cuanto antes” recalcó, y además agregó, “es muy oportuno trabajar con el emprendimiento privado de la Universidad de Oxford que contó con el financiamiento de la fundación Slim, con el fin de convertir estos proyectos sin fines de lucro, hay que celebrar la conducta de la fundación y de la universidad, puesto que no buscan beneficiarse económicamente, pues a la vacuna la hecen relativamente barata a comparaciones de otros desarrollados”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González expuso que el acceso de la nueva vacuna tendrá un precio razonable, “estamos orgullosos que por fin exista la posibilidad de una primera vacuna de esta complejidad, antes que termine su ciclo, por lo que tendrá la delantera de poder ser implementada en el desarrollo clínico, ‘ hay publicaciones que dicen que esta vacuna tiene capacidad extraordinaria de inmunidad, 91% con una dosis y el 100% con dos”, recalcó.
Finalmente, antes que termine el período de prueba, con respecto a la fase experimental se tiene previsto producirla, por lo que Oxford asegura que esta misma será útil y eficaz para combatir la Covid-19, y que se prevendría a no hecharse a perder ante una gran inversión de producción.
Con información de TeleSur y Cnn Chile