El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha despenalizado el adulterio anulando una ley del año 1953 que establecía condenas de hasta dos años de prisión por mantener relaciones sexuales extramaritales, informa Channel News Asia.
El presidente del Tribunal, Park Han-chul, señaló: «Incluso aunque el adulterio deba ser condenado como inmoral, los poderes del Estado no deberían intervenir en la vida privada de los individuos».
Recordemos que Corea del Sur es uno de los pocos países no musulmanes bastante conservador que prohibía la infidelidad en el matrimonio. El fallo emitido este jueves contó con siete votos contra dos.
«La percepción pública de los derechos del individuo en su vida sexual ha sufrido grandes cambios», sentenció Park Han-chul.
La decisión sacude la historia coreana en un país donde la institución familiar era/es el núcleo de una sociedad en la que priman el orden del colectivo sobre los derechos del individuo.
Según las estadísticas esta era la quinta vez que el Tribunal discutía la norma, mientras las cifras detallan que más de 50.000 surcoreanos han sido acusados de adulterio, con dos tercios de ellos arrestados. Solo en 2014 fueron procesadas 900 personas.
Otros países que prohíben el adulterio son Taiwán y la dictadura de Corea del Norte.