Any Puello estuvo recientemente con Alekz Aminadab Mundo en el programa Expansión Musical y para Onda Exclusiva compartiéndonos acerca de su vida, su nuevo álbum musical y próximos planes y proyectos. A continuación te presentamos la entrevista.
Escucha la entrevista aquí
Comenzamos preguntándole a Any, quien nació en Santo Domingo, República Dominicana cómo fue que inició su pasión por la música a lo que nos respondió: «Vengo de una familia de pastores. Me crié en un hogar cristiano y desde que recuerdo siempre he servido en la iglesia desde muy pequeñita. Yo siempre le digo a la gente que los hijos de pastores tenemos que fungir como todos en la iglesia, aprender a tocar lo que sea para ayudar y estar preparados para lo que venga. Esa fue mi base para la música. Aprendí a tocar piano desde muy pequeña a los 9 años ahí empecé a componer canciones y desde muy pequeñita hacía dúos con mi madre y hermanos. Ahí fue desarrollándome el Señor para lo que ahora vivo y me dedico para ministrar».
A la corta edad de 7 años Any compuso uno de los hits de su primer disco que titulado «Latidos». Nos cuenta que en su casa había un piano grandote y le pesaban, pero era un buen reto. Aprendió de oído a tocarlo porque los primeros cinco años lo tocó por sí sola. Cuando su mamá la escuchó con su primer canción en piano, su mamá empezó a llorar porque era una gran canción. La cantó en la iglesia al próximo domingo y desde ahí se dio cuenta que la edad no era un tropiezo para que Dios la usara.
Any, ¿alguien más de tu familia toca algún instrumento musical, canta o se ha dedicado a la música al igual que tú?
«Pues mira tengo una familia muy bendecida. Yo digo que en mi casa todos tocan algo o cantan. Tocan aunque sea la puerta pero tocan algo (risas). Mi papá toca la guitarra. Mi hermano mayor es un excelente músico, vive en República Dominicana y está pastoreando. Y mi hermano de en medio, somos dos varones y yo la única sierva hembra de Cristo. Mi hermano de en medio es pastor también y se dedica a la música, tiene ya 3 discos grabados, se llama Jairo Cuello. Mi papá y mi mamá eran un dúo mucho antes que yo naciera. De la familia de mi padre y mi madre, todos cantan. No te podría mencionar uno por ahí que no lo lleve en la sangre (risas) pero gracias a Dios casi toda mi familia le sirve al Señor. Es una familia bien grande, muchos primos, casi todos mis tios son pastores. Estoy bien rodeada de pastores y por eso me tengo que portar bien todo el tiempo (risas)».
Any, ¿cuál es el propósito de tu nuevo álbum «Me Toca a Mí»?
«Mira “Me Toca a Mí” no es porque me he sacado la lotería ni nada de eso porque no la juego (risas). «Me Toca a Mí» es llamar a las cosas que no son, como si fuesen. La Palabra nos manda a declarar victoria con nuestra boca y yo he declarado que este es mi tiempo que se abren los cielos para mí. Lo he declarado en fe. Y quiero dar como testimonio que inmediatamente que empecé a declarar, sucedieron dos cosas. Primero el diablo se enojó muchísimo y empezó a atacar por todos lados. La otra cosa que sucedió es que Dios actuó en base a mi fe y empezó a abrir las puertas. Es un tiempo donde Dios va a abrir puertas».
Any, háblanos de los estilos musicales del disco.
«Bueno mi género en sí es balada, adoración, música de ministración. Pero pues siempre en nuestros discos, como dominicana al fin, tiene que haber una variedad y sabor latino. En este disco tenemos desde música con fusiones africanas. Tenemos desde pop-rock hasta ranchera. La verdad es que a mí, lo voy a declarar, no se lo digan a nadie, pero para mí me apasiona mucho más la versión ranchera de “Me Toca a Mí” que la versión pop.»
Any, dentro del álbum hay adicionalmente unas exclamaciones en otro idioma con toques africanos, cuéntanos sobre la experiencia.
«Sí, me encanta que me preguntes eso porque es bien cómico. Siempre tengo que decirle a la gente que no estamos hablando en lenguas (risas). Estamos hablando en la lengua swahili, es la misma lengua de “Hakuna Matata” y lo que decimos es “Maisha Kuishi kwa Yesu” que significa “Vive, vive para Jesús”. El Swahili es un dialecto africano y como tenía la música este ritmo africano, decidimos pues buscar las palabras que significa “Vive, vive para Jesús” y lo logramos con éxito porque por lo menos aprendimos un poquito de swahili».
Any, ¿y quién te enseñó swahili o cómo lo aprendiste?
«Siempre me llamó la atención. Un día me puse a investigar qué significaba “Hakuna Matata” porque tengo tres niñas y mis hijas ven esta película y a veces yo digo “Dios mio, ¿estarán diciendo algo satánico?” (risas) entonces para aliviar mi duda, me puse a investigar ahí y supe que era “sin preocupaciones”, “vivir la vida contento y felíz” en el idioma swahili. Entonces como podemos hacer algo en otro idioma, me puse a tomar clases en internet, pero fue algo bien breve. Solo era para poder pronunciar bien lo que hicimos en el coro».
Any, ¿El nuevo álbum va dirigido hacia alguna audiencia específica?
«Pues sí. Mi música siempre va dirigida a la iglesia para animar y levantar. Pero hay una canción que se llama “Ven” que es una canción con la que cierro los eventos porque me gusta, tengo un corazón evangelístico. Y me apasiona que en medio de un concierto la gente no solo brinque y salte y cante, sino que también alguien pueda venir a los pies de Jesús. Y eso es algo que estoy haciendo en cada evento. Pero también la canción “Me Toca a Mí” las mujeres específicamente han abrazado esta canción. Las mujeres abusadas, la mujeres maltratadas, mujeres que han sufrido o que en algún momento alguien las ha abandonado y que en algún momento han pensado que se ha acabado todo, y esta canción las ministra en tal manera que pueden levantarse».
Any, sabemos que todas las canciones de «Me Toca a Mí» fueron escogidas muy cuidadosamente, pero ¿cuál es una canción que consideras especial en tu vida y que nos puedes contar un poco más de su historia?
«Wow, me la pusiste muy difícil de verdad. Porque la verdad es que cada canción tiene una historia, un testimonio, algo por lo que estuve pasando. No podría dejar de hablar del tema del disco. Por alguna razón le pusimos al disco “Me Toca a Mí” porque es parte de un testimonio en mi vida. De muchas cosas que he pasado, de muchos sueños que han estado guardados y uno a veces piensa que ya la bendición de Dios ya no es para ti y que ya se te fue el tiempo y que ya no vas a ver aquello que tu sueñas y anhelas. Sin embargo, nos damos cuenta que aunque los años pasaron y aunque uno cree que ya es muy tarde, para Dios nunca es tarde. Entonces “Me Toca a Mí” abarca tantas cosas de mi vida, tantos ministros colegas que fuimos amigos, que crecimos juntos, que se fueron adelante, que triunfaron adelante, que llegaron a un público, y yo vi pasando mucha gente y dejándome a mí atrás, cosa que me hacía pensar “bueno, quizás entonces Dios a mí no me llamó a esto. Quizá ellos sí hayan sido elegidos y yo no”. Pero saben qué, poco a poco, la palabra que Dios me había dado desde pequeña se había arraigado en mi corazón y la perseverancia y la fe de que esto iba a suceder, me mantuvo encendida y enfocada en que Dios tenía para mi vida. Y ahora cuando veo lo que Dios está haciendo en “Me Toca a Mí” puedo testificar y es por eso que digo “ahora me toca a mí cantar victoria” porque aunque muchos cantaron victoria antes que yo, es mi tiempo y Dios está haciendo lo que un día prometió en mi vida.»
Any, ¿Cuáles son los próximos planes?
«Bueno pues estamos listos. como te estoy diciendo la cosa no termina aquí (risas). Acabamos de sacar este disco, pero ya tenemos un disco prácticamente “ready” (listo) esto es de primicias amigos. La noticia es nueva porque no la he anunciado en ningún otro lado Alekz, les anuncio que ya estamos preparando un disco nuevo. Que va a salir todavía no se cuando, pero estamos en el proceso de grabación de preparación de canciones. Es un disco de otro genero totalmente diferente. Va a ser un disco solamente de alabanza y adoración y estamos muy muy emocionados porque es algo nuevo también que vamos a implementar dentro de lo que Dios nos ha dado y estoy super emocionada porque es algo que se ha estado moviendo últimamente en mi vida y Dios me ha estado usando en la alabanza y la adoración al pueblo así que van a saber. Les mantendré informados se los prometo».
Any, muchas personas han sido bendecidas y transformadas por el tema «Me Toca a Mí». ¿Hay posibilidad de hacer un videoclip de este sencillo?
«Que bueno que me preguntas porque wow, es que son tantas cosas las que estamos haciendo sin parar. Justo ayer tuve una reunión con mis camarógrafos y directores, porque ya viene el videoclip de “Me Toca a Mí”. Me place anunciar porque sé que es alguien que conocen y aman mucho que es nuestro amigo Funky y va a ser uno de los directores que nos va a ayudar con este video y estoy super contenta. Como él dice “directamente desde FunkyTown Studios (risas). Y estoy super contenta porque también yo estoy segura que ya han escuchado que estamos trabajando con Funky en su producción “Más” con la canción “Como lo Haces Tú”. No se si han escuchado Triple Seven también que sacaron su disco “7” donde está la canción “Me Toca a Mí” está ahí en género úrbano. Estoy tan contenta y tan agradecida que ahora estos ministros que son amigos se han unido para ayudarme y apoyado a grabar esta canción y espero que llegue a más vidas en el nombre de Jesús así será».
Any, el disco de alabanza y adoración que estás grabando, ¿hay posibilidad que salga este año o no hay alguna fecha específica?
«No hay una fecha específica pero hay probabilidades porque estamos bastante adelantados. La gente me pregunta “¿Cómo es posible que ya tengas 10 canciones listas para el próximo disco?” y les digo “es que como compositora nunca he dejado de escribir y cuando uno tiene que hacer un disco lo primero son las canciones”. Lo que quizás complique el tiempo un poco con este disco es que queremos hacerlo en vivo grabado directamente desde un concierto, wow es algo que me apasiona. Pero les voy a estar contando poco a poco de como va el proceso. Pues si Dios lo permite que esté para noviembre o diciembre, eso sería un sueño, pero si no es así, a principios de año estaremos lanzando “Any Puello alabanzas y adoración”».
Any, ¿Qué le dices a todos nuestros amigos que nos escuchan/leen?
«Pues a mis amigos, sobre todo a la juventud, crean en sus sueños. Pero sobre todo, crean en el dador de los sueños que es Dios. Y cuando Dios te entrega algo, ¿sabes qué? no te rindas. Sigue luchando por tus sueños. Sigue luchando por alcanzar lo que Dios ha prometido para tu vida porque aunque haya tropiezos, aunque gente se interponga, porque van a tratar de hacerlo como le pasó a José. Pero ¿sabes qué?, cuando Dios está contigo, no hay nadie que pueda detenerte, derribarte y mucho menos que puedan aplastar y matar tus sueños. Sigue creyendo. Sigue declarando. Es tu tiempo. Sigue diciendo “victoria” porque Dios actúa en base a lo que hablas. Sigue creyendo, porque la Palabra de Dios se cumplirá a Su tiempo y sobretodo amen al Señor, entréguense al Señor. Les amo».
Any muchas gracias por compartirnos estos minutos donde pudimos charlar un poco más acerca de este disco y también acerca de tu vida. Vamos a seguir apoyándote en la gira, próximos planes y ministerio. «Alekz Dios te bendiga mucho. Y no le cambien porque por aca seguirán escuchando más de “Me Toca a Mí”», culminó Any.
Sigue a Any en Facebook y en Twitter. Adquiere su nuevo disco «Me Toca a Mí» a través de iTunes.