Keila Moreno estuvo recientemente con Alekz Aminadab Mundo en el programa Expansión Musical y para Onda Exclusiva compartiéndonos acerca de su vidas, su nuevo álbum musical y próximos planes y proyectos. A continuación te presentamos la entrevista.
Escucha la entrevista aquí
Comenzamos preguntándole a Keila, quien nació en Tucson, Arizona cómo fue que inició su pasión por la música a lo que Keila nos respondió: «Bueno mis padres siempre estuvieron metidos en la música. Mi papá escribe muchas canciones y es conocido por el mariachi “Los Salmos”. Así comenzó todo. Ustedes conocen a Annette Moreno, Rojo, Linda Espinosa—que está casada con Emmanuel Espinosa—ella es mi hermana también. Y todos empezamos en el mariachi. Desde que tenía dos años mis padres me pusieron a cantar y así empecé con la música ranchera y me encantó, pero más que todo, mis padres siempre me dirigieron a los pasos de Jesús. No solamente a la música, pero en todo tipo de estilo de vida hay que agradar a Dios. Cuando tenía unos 13 años me di cuenta que no era nada más de estar en la tarima donde están las luces y donde todo se ve bonito, pero también escribí canciones de cosas personales. Alrededor de mí había muchas chicas que notaba que eran hijas de pastor también como yo pero ellas no les encantaba adorar a Dios o seguir a Jesús porque ellas siempre veían a Jesús como un “movie star” (estrella de cine) una persona famosa, pero no veían a Jesús como un amigo. Entonces fue ahí cuando me di cuenta que había un problema. Si hay alguien que conoce de Jesús y no conoce que Él es fiel y un buen amigo, se va a distraer en el mundo. Ahí empezó todo cuando me di cuenta que Jesús no era alguien famoso, pero un gran amigo que es tan fiel y tan real. Así empezó todo, con la música ranchera y mi vida espiritual donde mis padres siempre me enseñaron que si había un problema, tenía que ir a Jesús».
Keila, ¿cuál es el significado y propósito de tu nuevo álbum «Real»?
«Bueno las Escrituras nos dicen que el cielo y la tierra pasarán, pero Su Palabra nunca pasará, o sea que las artistas, las chicas famosas, ellas siempre piensan en alguien más talentoso o viene a alguien que tiene algo nuevo que presentar y todos compiten. Yo solo quiero que la gente sepa que Jesús es real. Las cosas pasarán, pero Su Palabra nunca pasará. A veces nosotros queremos encontrar esa felicidad y llenar ese corazón con cosas del mundo—quizá un novio, una novia, droga, alcohol, lo que sea, pero el diablo siempre nos dice que algo nos va a tener felices pero Jesús nunca te va a fallar. Yo siempre me río porque digo que hay muchas chicas que andan mejor que yo, saben un mejor español, o saben cantar o tocar la guitarra o escribir canciones, pero yo sé que Dios me escogió a mí en este tiempo porque Él sabe que también tengo mi corazón para Él. Yo sé quien es Él y Él es tan real y mis canciones son muy prácticas, son canciones que tienen un mensaje que siempre a mí me llenan porque todo siempre “points to God” (apunta hacia a Dios). Gracias a Dios que no todo apunta hacia mí (risas) porque no puedo pronunciar palabras apropiadamente, pero Dios me está usando y quiere decir que Él te va a usar a ti sin importar tus fallas».
Keila, háblanos sobre los estilos musicales del disco.
«Son estilos como muy tranquilos. Hay algunas canciones que son muy movidas con estilo pop. Estoy muy orgullosa de decir que Emmanuel hizo un trabajo fantástico con esta producción porque es mi estilo pero también hay cosas que a él le gustan y ya se que Rojo tiene muchos fans así que estoy muy orgullosa de decir que ellos también cuando yo he viajado he notado que también les gusta la música que es estilo también de Emmanuel (risas). Hay alabanza y balada también».
Keila, ¿El nuevo álbum «Real» va dirigido hacia alguna audiencia específica?
«Sí, pues hay dos tipos de audiencia. Una es las jovencitas que se ven en el espejo. Hay una canción que se llama “Acompáñame” y las letras son muy importantes pues dicen: “bella y perfecta es lo que quieres ser cuando el día llega, y al mirarte al espejo encuentras mil reflejos de complejos, pero una voz le habla muy dentro se siente como el invierno” y luego empieza a decir “Él es Jesús, escucha lo que te dice hoy: ‘acompáñame a un secreto lugar'”, es una canción que cuando yo la escribí, mi amiga me llamó un día estaba en el instituto bíblico y ella tiene un voz preciosa pero no tiene belleza natural así que se parezca a modelos de las revistas y todo eso. Pero ella tiene belleza que se encuentra por dentro que es lo primario. Y ella me habló y me dijo que se sentía deprimida y me decía que no sabía que hacer con sus canciones, no sabía cómo componer una canción. Tenía un autoestima muy bajo. Entonces cuando yo fui a su casa compuse esa canción dedicada a Brittney y sé que ha bendecido a muchas chichas porque me escriben en Facebook y me dicen cuánto esas letras les han ayudado en su autoestima. Y segundo pues también dedico las canciones a chicos que están perdidos en el mundo, que piensan que ya no tienen oportunidad, que no hay esperanza porque su familia a lo mejor les abandonó también o quizás la droga. Les voy a decir un testimonio muy espectacular que nos suedió a nosotros y algo que nos hizo aprender mucho fue que uno de mis hermanos estaba en la droga por años y casi se iba a morir. Por varios años mis padres siempre se hincaban y oraban por él porque él ya era adulto y no podían darle “cinturonasos” (cuando te pegan con el cinto) entonces todo lo que podían hacer era orar. Ellos se hincaban cada noche y oraban y yo recuerdo que era un tiempo muy difícil para todos porque queríamos tanto a nuestro hermano. Una vez lo encontré en el sofá y le dije que necesitaba ir al hospital. Cuando lo llevamos de emergencia el doctor pensaba que ya se iba a morir, no sabía el doctor por qué él aún estaba vivo, pero nosotros sí sabíamos que era el Señor quien estaba cuidando a mi hermano. Entonces mi corazón va para todas las personas que ahorita están luchando contra la droga, contra pornografía, contra algún abuso, pero les quiero decir que en Jesucristo no hay profundidad y oscuridad de donde Él no te pueda sacar. Entonces alégrate porque Él está contigo. Su Espíritu Santo es quien nos guía en todo camino».
Keila, cuéntanos de tu experiencia grabando la participación especial con tu hermana Linda y con Álvaro Palma vocalista de Renova.
«La canción que canté con mi hermana Linda es una canción que ella la escribió como hace creo que unos tres años atrás y estábamos en el carro un día y yo le estaba dando un “ride” (viaje) hacia el aeropuerto y cuando ella me la enseño yo dije: “Ay yo esta canción yo la quiero, pero sé que ustedes a lo mejor lo van a grabar”, y ella me dice: “no pues si tú la quieres entonces te la doy” y ahí fue donde empecé a aprender la canción y todavía la escucho mucho porque es una canción que Linda dedicó con todo su corazón a Jesús y yo sé que ella tiene un corazón grande para Él. Entonces yo le dije “Bueno esa canción no va a pasar sin que tú la grabes conmigo”, y fue cuando ella me dijo: “sí yo te hago armonía”. Y bueno con Álvaro no he tenido la oportunidad todavía de poder conocerlo pero ojalá que muy pronto lo pueda conocer y le pueda decir muchas gracias por su participación en esa canción porque no me imaginé esa canción como dueto ya que esa canción la escribí con mi hermano que estaba pasando por los problemas de la droga. Que por cierto déjame decirte rápidamente que hay esperanza en Jesús pues esta historia no se ha terminado. David, mi hermano, es misionero en Francia y está haciendo una obra allá grandísima para Jesús. Está siguiendo Sus pies y yo le doy gracias a Dios porque David ahorita es un testimonio de Su amor y de lo que Dios puede hacer. Esa canción que canté con Álvaro la escribí con mi hermano David y no me imaginaba que la iba a grabar con alguien de Renova pero un día lo voy a poder saludar».
Keila, sabemos que todas las canciones de «Real» fueron escogidas muy cuidadosamente, pero ¿cuál es una canción que consideras especial en tu vida y que nos puedes contar un poco más de su historia?
«Primeramente escogería “Acompáñame” porque todos los días yo me tengo que mirar en el espejo y me tengo que decir: “yo soy especial. Yo tengo valor no por lo que me dice el espejo sino por lo que me dicen las Escrituras”. Esa canción es mi favorita pero segundo yo diría acerca de la canción que canté con Álvaro “Solo a Ti Cantaré” porque era un tiempo donde yo tenía novio y estaba pasando por un tiempo muy difícil donde el Espíritu Santo me hablaba y me decía que tenía que esperar en Él. Y yo quería hacer las cosas muy rápido ya casarme, tener hijos y pensar que no hay más problemas después de esto. Tenía 18 años y todo el mundo era algo feliz y no se, todo muy inocente. Pero empecé a hablar con los líderes de la iglesia y también con mentores y me decían que pensaban que tenía que orar más porque esa era una decisión muy grande. Y en esta canción la letra cambió mucho porque la mayoría de la letra cuando al principio la escribí era esperar en Dios y decidimos cambiarla a exaltación porque ya había canciones que hablaban de experiencias más personales pero esta canción es en particular muy especial para mí porque habla de cómo yo quería esperar en Dios en Su tiempo perfecto donde no hay problemas».
Keila, ¿Cuáles son los próximos planes y proyectos que tienes para tu vida y el ministerio?
«Pues me involucré en un ministerio que se llama “Sold no More” (No más vendidos) que trata sobre el tráfico humano y trabajan con la ley donde dan información de lo que se está viviendo en los Estados Unidos pues no solamente sucede el tráfico humano en otros países, sino también en los Estados Unidos. 400,000 al año son víctimas de este trata de personas y esto lastima el corazón de Dios que sus hijos que sean tratados así. Entonces yo quiero estudiar “criminal justice” (justicia penal) pero es un estudio donde puedo trabajar también con la ley, puedo ayudar a las víctimas y trabajar junto a ellas que han pasado por traumas y cosas trágicas, entonces eso es lo que quiero hacer ahorita. A pesar de también viajar y continuar, ojalá que con Linda y Emmanuel, porque ya Rojo terminaron este año. Y yo también con el favor de Dios voy tener la oportunidad de viajar y promover mi disco y estudiar en la escuela y ayudar a las víctimas del tráfico humano».
Keila, ¿Qué le dices a todos nuestros amigos que nos escuchan/leen?
«Desde lo profundo de mi corazón les quiero comentar que a lo mejor piensas que tu valor se determina por tu desempeño o por los opiniones de otras personas pero te quiero decir que tu valor no se determina por eso, tu valor se encuentra en quien eres en Jesús. Cuando Él murió en esa cruz, mi mamá siempre me dice que Él estaba pensando en mí. Individualmente Él te quiere conocer y en Él puede encontrar la esperanza que está en Jesús, no en un chico, no en una chica, nadie más es suficiente para llenar tu corazón, tu valor todo se encuentra en Jesucristo. Y vas a poder llegar a tus metas y poder alcanzar cosas que nunca te imaginabas porque ahí está Jesús contigo caminando contigo todo el tiempo, Él nunca te abandonara. Tú eres suyo y Él te quiere usar».
Keila muchas gracias por compartirnos estos minutos donde pudimos charlar un poco más acerca de este disco, el ministerio y también acerca de tu vida. Vamos a seguir apoyándote en la gira, próximos planes y ministerio. «Cuídense mucho todos los que están trabajando ahí para la obra de Dios. Gracias», culminó Keila.
Sigue a Keila en Facebook y en Twitter. Adquiere su nuevo disco «Real» a través de iTunes.