El número de fallecidos en España a causa de la pandemia de covid-19 llegó este miércoles a 18.579 y los casos positivos confirmados alcanzaron los 177.633, informó el Ministerio de Sanidad citado por Prensa Latina.
El balance global de este miércoles refleja 5.092 contagiados y 523 decesos en las últimas 24 horas, lo que muestra un repunte de las infecciones y un leve descenso de los fallecidos respecto al martes.
La progresión diaria de fallecimientos por el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, es de 2,89 %, frente al 3,24 % del martes, cuando se notificaron 567 muertes.
Por su parte, el número total de casos diagnosticados con covid-19 rompió su racha decreciente, con un incremento de 2,95 %, tasa superior al 1,8 % documentado el martes y la cifra más alta registrada desde el 9 de abril.
En su habitual rueda de prensa diaria, el experto del Gobierno para esta pandemia, el doctor Fernando Simón, vaticinó un incremento de nuevos positivos, debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos.
El epidemiólogo avisó que la evolución de la curva va a ser «difícilmente interpretable» en las próximas dos o tres jornadas, porque las regiones españolas amplían su capacidad diagnóstica con el uso de pruebas serológicas para detectar casos que desarrollaron inmunidad.
Además, atribuyó la subida de las infecciones al tradicional reajuste de datos que se produce después de los fines de semana.
Tras poco más de un mes de férreo confinamiento de los 47 millones de españoles, que el Gobierno prorrogó al menos hasta el 26 de abril, las autoridades sanitarias aseguran haber estabilizado la propagación del covid-19.
Un dato alentador sigue siendo el de los pacientes recuperados, pues son ya 70.853 (39,8 % del total) los que se curaron desde el comienzo de la epidemia en este país europeo, a finales de enero, 3.349 más en apenas 24 horas.
Con una población de 6,6 millones de habitantes, la comunidad autónoma de Madrid -foco principal de la enfermedad- se mantiene como la región más castigada por el patógeno, con 49.256 contagios y 6.724 fallecidos.
Le sigue la autonomía nororiental de Cataluña, de unos 7,5 millones de habitantes, con 36.505 casos notificados y 3.756 víctimas mortales.
Últimas Noticias – Venezuela