Según una encuesta realizada por la firma Pew Research, la Iglesia Evangélica o protestante en Latino América ha aumentado sus adeptos en 4% al 19%; resultado contrario a la Iglesia Católica que en cuatro décadas -entre 1970 y 2014- las personas católicas han pasado de suponer el 92% de la población al 69%.
La noticia que ocupa la nota principal del diario español “El País”, explica que el crecimiento de la Iglesia Protestante se debe al auge de estas en la región y de la búsqueda de experiencias religiosas por más personas.
El estudio de Pew Research, un centro demoscópico con sede en Washington, también señala que ha crecido la de personas sin afiliación religiosa -que se declaran ateas, agnósticas o nada en particular-, del 0% al 8%. Es decir, el escepticismo también muestra una tendencia en crecimiento.
La investigación se fundamentó en 30 mil entrevistas presenciales entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe, con la excepción de Cuba y la inclusión de Puerto Rico, según narra la nota de prensa del diario “El País”.
El estudio hace referencia al término protestante en un sentido amplio donde incluye miembros de iglesias protestantes históricas como bautistas, adventistas del séptimo día, metodistas, luteranas o presbiterianas, así como de iglesias pentecostales pertenecientes a la Asambleas de Dios, Iglesia Pentecostal de Dios o Iglesia Evangélica Cuadrangular o de otras.
Otro dato bien interesante de la encuesta resume que los protestantes son mucho más proclives a compartir su fe con personas de fuera de su grupo religioso.