Un juez de un tribunal en Sudán, condenó a Maryam Yahya Ibrahim, mujer sudanesa, a morir en la horca por casarse con un hombre cristiano que vive en el sur del mencionado país.
La acusada de 27 años tiene ocho meses de embarazo y, al parecer, la sentencia no se ejecutará hasta dos años después de que Yahya Ibrahim haya dado a luz.
Sudán es una nación con una población en su mayoría musulmana que se rige por la ley islámica (Sharía), y según esa ley, la mujer es una apostata por no renunciar a su fe cristiana y por casarse con un hombre no practicante del Islam. Los matrimonios no musulmanes son considerados inválidos.
Según la agencia AFP el juez le dijo a Yahya Ibrahim: “Te dimos tres días para retractarte pero tú insistes en no volver al Islam. Te sentencio a morir ahorcada”.
En la sentencia la mujer sudanesa debe recibir 100 latigazos, antes de morir, por haber tenido relaciones sexuales sin estar casada.
Yahya Ibrahim fue criada como cristiana ortodoxa, como su madre. Pero las autoridades sudanesas la consideran musulmana, porque esa es la fe que profesa su padre, quien estuvo ausente durante su infancia, según reporta Amnistía Internacional (AI).
La decisión ha levantado la opinión de embajadores de varios países y activistas de los derechos humanos en Sudán, quienes han solicitado al gobierno que respete el derecho de la mujer a elegir su propia fe.