Un comunicado emitido por la Universidad de Al Azhar en Egipto que -a propósito de la revisión que atraviesa la Constitución- señala que la misma no suprimirá las referencias al Islam como matriz de la identidad nacional.
Lo anterior explica que, al parecer, la identidad islámica de Egipto continuará confirmada en la Constitución, la cual debe salir de la fase actual de revisión con el conceso de las iglesias cristianas.
En esta fase de enmienda, detalla el comunicado, que la más alta institución cultural y religiosa del Islam sunnnita, Al Azhar, concuerda con las tres iglesias egipcias en la necesidad de “una constitución que subraye la identidad islámica de Egipto, y de la prioridad a la reconciliación nacional, superando consideraciones políticas y de parte”.
Otro aspecto que destaca el comunicado es que los representantes cristianos en el Comité de revisión constitucional llamados a completar su trabajo a finales de octubre, no crearán oposición.
El Comité de revisión de la Constitución, es presidido por el ex secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, y compuesto por 50 miembros; mientras los representantes cristianos son tres: el obispo copto ortodoxo Paula (eparquía de Tanta), el obispo copto católico Antonios Aziz Mina y Safwat al-Bayyady, presidente de las comunidades evangélicas en Egipto.
Punto por demás importante es el asilamiento en el Comité de revisión de los hermanos musulmanes, mientras se ha decidido unirse al Comité, el partido islamista salafista de Al Nur, según información del portal de noticias Fides.