Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, en las próximas cuatro décadas, el cristianismo mantendrá un crecimiento muy por encima de otras religiones en el mundo, y otros cultos descrecerán en números de adeptos.
La data también registra que el número de musulmanes será casi igual al número de cristianos en todo el mundo. Y, aunque los cristianos serán mayoría, el Islam tendrá un desarrollo más acelerado que cualquier otra religión importante.
Los ateos, agnósticos y otras personas que no pertenecen a ninguna religión conformarán una participación cada vez menor de la población total del mundo, aunque en aumento en Estados Unidos y Francia. Mientras, la población budista mundial será aproximadamente el mismo tamaño que tenía en 2010, y la población hindú y judíos serán más grandes de lo que son hoy.
El informe detalla que los musulmanes, en Europa, constituyen el 10% de la población total. Y la India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia.
En los Estados Unidos, el cristianismo se reducirá en más de tres cuartas partes de la población en 2010 a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la más grande religión no cristiana. Los musulmanes serán más numerosos en los EE.UU.
El estudio también señala que estos cambios ocurrirán impulsados principalmente por las diferencias en las tasas de fecundidad y el tamaño de las poblaciones de jóvenes entre las principales religiones del mundo, así como por personas que tienden a cambiar de creencia.
Otro de los aspectos tomados en cuenta para este estudio son el tamaño actual y la distribución geográfica de las principales religiones del mundo, las diferencias de edad, las tasas de natalidad, mortalidad, migración internacional y patrones en la conversión.
Este estudio asegura que el crecimiento proyectado de los musulmanes y los cristianos se verá impulsado por la continua expansión de la población de África, debido a la gran concentración de cristianos y musulmanes en esta región de alta fertilidad, ambos grupos se incrementarían a la par con el porcentaje de la población mundial.
Para América Latina y el Caribe, el Centro de Investigaciones Pew, explica que los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más grande, lo que representará el 89% de la población en el año 2050, ligeramente por debajo del 90% de la población religiosamente no afiliado de 2010.