Una investigación realizada por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, D. C., señala que «uno de cada cinco venezolanos» ya no son católicos, esto como resultado de una mayor tendencia que tienen los protestantes (evangélicos) en compartir el amor de Cristo con otras personas no creyentes.
El estudio que abarcó 18 países y un territorio de EE. UU. (Puerto Rico) analiza la afiliación, las creencias y las prácticas religiosas en América Latina y el Caribe.
Según la investigación uno de los aspectos que empuja el crecimiento de la iglesia evangélica en Venezuela se debe a la tendencia de los protestantes a compartir su fe con personas ajenas a su propio grupo religioso. Mientras que en los católicos esta acción es baja o casi nula.
La data registra que un total de 84% de los adultos latinoamericanos manifestaron que los criaron en el catolicismo. El patrón se revierte entre los protestantes y las personas que no se identifican con ninguna religión: mientras la Iglesia Católica ha perdido adherentes con el cambio religioso, tanto las iglesias protestantes como la población sin afiliación religiosa de la región han ganado miembros.
“Solo uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora se describe como protestante. Y, mientras solo el 4% de los latinoamericanos fueron criados sin una afiliación religiosa, el doble de esa cantidad (8%) no tiene afiliación religiosa en la actualidad”, detalla el estudio.
En la mayoría de los países encuestados, al menos un tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia Católica y la mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos. Este cambio en América Latina del catolicismo hacia el protestantismo se ha producido en el período de una vida.
Una ola de evangelización recorre América Latina
Al consultar a los encuestados sobre las razones por las que se convirtieron al protestantismo, de las ochos posibles explicaciones en las encuestas, la investigación explica que la más esgrimida fue “que buscaban una conexión más personal con Dios”.
“Muchos ex católicos también dijeron que se hicieron protestantes porque querían un estilo de culto diferente o una iglesia que ayudara más a sus miembros”, relata el informe.
La encuesta también señala que los esfuerzos de evangelización por parte de las iglesias protestantes parecen estar surtiendo efecto en toda América Latina, ya que más de la mitad de quienes cambiaron la Iglesia Católica por el protestantismo dicen que su nueva iglesia se acercó a ellos (mediana del 58%).