Raquel Toledo es consejera en Fuller Theological Seminary “Seminario Teológico Fuller”. Durante su vida, Toledo ha culminado estudios entre los que a ella se le otorga el mérito de licenciada en Educación de Northeastern Illinois University, Magister (MSc) en Servicios Humanos y Consejería de DePaul University y una segunda Maestría en Estudios Interculturales y Urbanos de Moody Theological Seminary “Seminario Teológico Moody” en la ciudad de Chicago, Illinois.
Raquel Toledo es la autora de su más reciente libro “Digna”, material escrito dirigido a mujeres de fe cristiana. El pasado jueves 11 de noviembre, Toledo estuvo en transmisión en un conversatorio a través de Zoom, llamado “Conversatorio Digna”, en donde lideró la ponecia e hizo hincapié en su libro, haciendo una profunda reflexión acerca de la violencia íntima y doméstica hacia la mujer, y el papel de la iglesia cristiana.
Gracias a la mediación del medio digital cristiano Contexto Media Group, hizo la invitación a colegas, medios de comunición y a líderes cristianos, por lo tanto, se pudo llevar a cabo con mucho éxito la interconexión y transmisión durante el desarrollo de la sesión online.
Anteriormente, la escritora Raquel Toledo en su más reciente libro, planteó algunas nociones que fundamentan como eje principal la temática de su producción escrita.
Por lo que algunas de ellas abarcan: la definición de expresiones de violencia íntima de pareja, alerta sobre consecuencias negativas de medidas utilizadas con frecuencia, desesmacara los mitos sociales que censuran por completo los problemas entre parejas y matrimonios cristianos y presenta las posibles alternativas de prevención y defensa de las víctimas.
“El principal objetivo por lo cual escribí este valioso libro fue con la inteción de armar a la mujer a fin de vestirse con fuerza, honor y paz”, dijo durante su alocución en rueda de prensa online a través del streaming de Zoom.
Sostuvo que durante su vida juvenil cuando estudiaba en el seminario, ella contaba que mantuvo altibajos en su vida diaria y cristiana. Pero gracias a una íntima revelación del Padre, Hijo Y Espíritu Santo se dio cuenta tras haber compartido con su mejor amiga el testimonio el cual tenía que ver con su relación matrimonial, el cual no era un éxito, sino un fracaso.
Concluyó que estas situaciones eran casi similares y que era un problema, que con la ayuda del Señor podría erradicarse y que juntas a través de la Palabra se podría alcanzar una posible solución para su compañera, osea, una salida hacia la luz.
“Las hijas de Dios no deberían atravesar por conflictos maritales sabiendo que para eso Cristo vino y llevó cautiva toda clase de maldición matromonial sobre todo cualquier divorcio que sea antibíblico, y por tal motivo solo Dios es la solución ante cualquier conflicto”, acotó.
Agregó en su alocución testimonial que hace tres años se trasladó a Houston, Texas junto con su esposo mientras iba y venía a Chicago a fin de poder terminar su maestría en el Seminario Teológico Moody, cuyo requisito: la tesis era una exigencia para poder concluir sus estudios de posgrado.
Recordó que para esa fecha estaba recibiendo lineamientos de cómo hacer y estructurar su trabajo de posgrado, por lo que su tutor ofreció diferentes temáticas para que tanto ella como algunos de sus compañeros se apoyaran de manera exhaustiva en la metodología del diseño del trabajo de investigación, y por lo tanto, de manera particular, Toledo se aferró a muchas hipótesis y supuestas soluciones ante el problema que ella estaba pensando, y por ende resultó el planteamiento del problema sobre la violencia doméstica en el matrimonio encerrados en el contexto congregacional cristiano.
Raquel Toledo reconoció que fue el Espiritu Santo quien le reveló la metodologia cualitativa para el desarrollo de su investigación en Chicago, por lo que inquirió en el instrumento de la entrevista y otras técnicas de investigación para poder recopilar los testimonios de población cristiana de laicos, latinos, y prácticantes en la metrópoli de la ciudad.
Gracias al alcance de las fundaciones en la que ella participó, logró acercarse a más de 200 mujeres para poder concluir su investigación y lograr definir sus posibles soluciones al plantiamiento del problema que tanto estaba en estudio. También Toledo lideró varios programas de eventos de otras instituciones que favorecían a la mujer y que brindaban posibles soluciones ante el maltrato y violencia doméstica.
Varios de los temas que se pudieron tratar fueron acerca del incesto, la violencia, el maltrato verbal y abuso sexual, consecuencias que hoy día la iglesia américana está atravesando dentro de las esferas sociales y en la privacidad de los hogares cristianos, es decir, la Iglesia cristiana todavía sigue luchando con el fin de erradicar conductas inadecuadas y aberrantes en matrimonios y hogares cuyas familias son practicantes en la fe cristiana protestante.
“La iglesia debe ahondar en diseñar propuestas biblícas, psicológicas, didácticas y entre otras técnicas para poder ser libre y plena para que así los hogares tengan una comunión con el Padre,Hijo y Espíritu Santo dentro de la koinonía espiritual”, auguró.
“Mii tesis de posgrado fue un anteproyecto para poder escribir “Digna”, de hecho me inspiré y decidí publicar mi libro”, dijo.
“Al leer ‘Digna’ tendrán un entendimiento exhaustivo sobre la dinámica de la violencia familiar. Entenderán las condiciones que promueven la violencia en nuestra sociedad y cultura. Tendrán un mejor aprecio sobre la importancia de prevenir e irradicar dicho mal y de hablarles a otros – tus hijos, tu familia, tus vecinos – sobre las advertencias que frecuentemente se ignoran y que alertan a este mal. Comprenderán con más claridad sobre lo que es un matrimonio saludable y cual es el ciclo vicioso de la violencia”. — Dra. Alicia La Hoz, PsyD Fundadora y CEO Family Bridges (Lazos de Familia).
Con información de Contexto Media Group