El poder de la lectura

Escrito el 15/08/2023 - 8:50pm Por Carlos Hernández Zamora

El concepto de comunicación ha evolucionado notablemente. Desde tiempos antiguos, se conoce las formas en que diferentes civilizaciones utilizaron para transmitir un mensaje, desde las señales de humo, hasta los sonidos del tambor en las películas de Tarzán. Es así como a través de los años, el mensaje se ha ido transmitiendo de acuerdo a los avances tecnológicos. Hoy en día tenemos una gama de recursos comunicativos que nos facilitan entablar una comunicación rápidamente, ya sea de forma escrita o audiovisual utilizando la inteligencia artificial. A través de todas las épocas, se han producido manifestaciones literarias con el propósito de presentar la visión del mundo de acuerdo al contexto sociológico del escritor.

Desde hace mucho tiempo, Dios ha querido enviar esa comunicación a la humanidad. La inspiración divina por medio del Espíritu Santo, hizo que distintos hombres en diferentes épocas, escribieran el mensaje de Dios para la humanidad. Con la invencion de la imprenta se publicó el primer libro,La Biblia., que contribuyó a difundir la voz de Dios para el hombre.

A pesar de los avances tecnológicos, existe un analfabetismo espiritual, ya que es muy bajo el nivel de lectura de la Biblia. La lectura trivial ha tomado relevancia en nuestros días, por lo que directamente o indirectamente nos volvemos lectores pasivos, descuidando la capacidad de inferir en la lectura.

La infoxicación digital sobre variados temas, nos apartan constantemente de leer la palabra de Dios. «Life Way Research», una organización con el propósito de ayudar y equipar a los líderes de la iglesia con conocimiento y con el asesoramiento que conducirá a mayores niveles de salud y eficacia en la iglesia, realizó una encuesta con el objetivo de hacer un estudio para averiguar si los cristianos están leyendo la Biblia. Tomando como base una muestra de 2,500 cristianos, los resultados fueron los siguientes: 32% leen la Biblia todos los días. Un 27%, varias veces. por semana. El 12% de los encuestados la leída una vez cada semana. El 11% afirmaba que meditaban varias veces al mes. El 5% dijo que leía la Biblia una vez cada mes y el 12% admitía rara vez o nunca leía la Biblia. Los resultados indican que la mayoría de las personas no está leyendo la palabra de Dios y eso conlleva a la falta de comprensión, aprehensión de las promesas de Dios.

Juan 5:39« Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna; sin embargo, aunque las Escrituras dan testimonio de mí,» El consejo que Jesucristo proporciona va encaminado precisamente a ese estudio de las sagradas escrituras.

La lectura de la Biblia produce competencias analiticas que desarrollan la comprension lectora, la contextualizacion social de los capítulos, el pensamiento crítico y por supuesto, la toma de decisiones ante los conflictos que se nos presentan cada día. No podemos soslayar que a medida que vamos leyendo la palabra de Dios, nos vamos nutriendo de todas las promesas y comenzamos a comunicarnos con un léxico espiritual que promueve dar gracia a los oyentes.

Es un deber para todos conocer la verdad que se encuentra en la palabra, de repente, no comprenderemos porque muchos libros que no entendemos están incluidos en la Biblia, pero cada uno de ellos fue seleccionado según algunos criterios como la inspiración del Espiritu Santo y la concordancia de intertextualidad entre los mismos.

La Biblia es un mosaico de poesía, historia, música, cultura, ciencia, etc. Es una pieza literaria de un gran valor para la humanidad. Es el regalo de Dios, en el cual encontramos esa paz que necesitamos.

Debes escoger tu método de lectura biblica, de acuerdo a tu tiempo y buscar el nivel de lenguaje que puedas comprender. En la web puedes encontrar la versión más actualizada con el lenguaje popular. Escoje un lugar donde el ruido no te desconcentre y practica una oración antes de leer. El Espíritu abrirá tu mente y corazón.

No descuides la lectura de la Biblia, cada palabra nos nutre y nos ayuda a seguir cerca de Jesucristo.
«Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca» Apocalipsis 1:03

Dios te bendice.

Acerca del autor

Educador de generaciones, orientado al estudio de la literatura y lenguas extranjeras. Me agrada escribir cuentos y ensayos. Creo en las capacidades de las personas para salir adelante. Analítico en las problemáticas sociales. Constante en el estudio, pues sé que un pueblo educado es un ente libre de la ignorancia. Aficionado a la tecnología, lector activo y participativo de la Biblia. Bloguero de Onda Exclusiva en la sección de «vida cristiana» y «acción social».