Desde el 31 de octubre de 1517 a hoy 31 de octubre de 2013, se cumplen 496 años de la Reforma que contenía 95 tesis en protesta a los abusos de la iglesia católica y que publicó Martín Lutero en aquellos tiempos.
Aunque Martín Lutero solo quiso hacer eco de las contradicciones de asuntos internos de su misma iglesia, hoy para muchos resulta un personaje no grato y para otros se convirtió en el héroe de verdades bíblicas que hasta nuestros tiempos siguen vigentes y rindiendo frutos.
Esta lucha se destacó por su gallardía al enfrentar el poder del vaticano y sus aliados, exponiendo en sus estudios contradicciones en las practicas de sus ordenanzas.
Según el portal de noticias ProtestanteDigital la principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue que “la salvación es por gracia solamente, no por obras”.
Se cree que la inquietud del monje Lutero empezó cuando dio clases sobre la Epístola a los Romanos, a lo cual explicó que allí fue donde vino a encontrar respuesta a sus dificultades.
Una vez que Lutero presenta su compendio de 95 tesis son condenadas por el Papa León X, lo cual también dio como resultado su excomulgación de la institución católica.
A todas estas, el Papa León X solicitó que Lutero retirara la por lo menos la mitad de su tesis, a lo que Lutero no accedió y lo hizo públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Su respuesta sería la fase decisiva que daría paso a lo que hoy conocemos como Reforma Protestante.
Martín Lutero, fue un monje alemán, nativo de Eisleben, Turingia, 1483-1546, se dedicó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.