Más de 1,1 millón de jóvenes refugiados deja la guerra civil Siria

Escrito el 07/01/2014 - 10:05am Por David Rodríguez

A propósito de la guerra civil en Siria, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, donde son amparados tras este conflicto, calificó de “hito vergonzoso” la cifra de 1,1 millón de jóvenes refugiados como consecuencia de la guerra.Niños refugiados deja guerra de Siria

La ciudad de Damasco o la ciudad del Jazmín, como es comúnmente conocida, es la segunda más importante en el país árabe. Esta ciudad de los tiempos bíblicos ahora se ha convertido en un campo de guerra por mantener el poder. Guerra que hasta los momentos ha dejado miles de civiles muertos.

Los niños y jóvenes son los más afectados por el conflicto, según recoge un video publicado por la BBCMundo y realizado por el reportero Paul Woods. En el trabajo reporteril los niños explican cómo mataron a miembros de su familia y de otras atrocidades de la guerra.

Recordemos que la actual la guerra civil en la República Árabe Siria, es un conflicto armado que estalló el año 2011, entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentan derrocarlo tras más de 40 años de gobierno. El presidente Al-Assad cuenta con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y, al parecer, con el respaldo de Rusia y China.

Mientras, estos niños y jóvenes, que han visto interrumpida y traumatizada su infancia por el conflicto, son atendidos en una escuela llamada Niños de los Mártires en refugios ubicados en el Líbano y Turquía. Los dibujos de los pequeños son justamente imágenes de misiles, tanques, cañones y otras atrocidades que vivieron.

Niños refugiados - Guerra de SiriaUno de ellos relató: “La familia vio venir un avión, mi papá me dijo que me escondiera en el baño, él salió a rescatar a alguien cuando un misil explotó y lo mató”. Otros dos de ellos, gemelos, explicaron que vieron volar a su familia cuando iban en la parte de atrás de un camión y de pronto sufrieron una emboscada. “Nos acercamos a recoger a mi mamá y estaba herida  acá, acá y acá”, detallan mientras cuentan cómo su madre moría frente a ellos.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en el Líbano una de cada cuatro personas es un refugiado y cada día que pasan siguen cruzando la frontera.

 

Acerca del autor

Amante de la palabra escrita (periodista), progresista, luchador social, dado a la verdad y la justicia, soñador, amante de Dios y protestante ¡hasta en mi ADN! Descanso en esta Palabra: ¡Él hace añicos las puertas de bronce y rompe en mil pedazos las barras de hierro! Sal. 107:16. ¡Dios Es Bueno!