Joseph Aloisius Ratzinger, quien ahora hizo historia tras su reciente renuncia al Vaticano, ha dado sus primeras declaraciones públicas tras responder al planteamiento de Piergiorgio Odifreddi, un matemático y escritor ateo que cuestiona las creencias del Papa emérito en un libro.
Según la BBC Mundo el ateo, también se refiere, en su libro, a las críticas hacia Benedicto XVI por cómo manejó las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y negó que ésta los cubriese.
A lo anterior el Papa emérito respondió en una carta que publicó la prensa italiana: “En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, sólo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternación. Pero nunca traté de encubrir estas cosas”, escribió Benedicto XVI.
Recordemos que a su salida del Vaticano en febrero de este año se suponía que el Papa emérito se retiraba para la oración en un templo cercano al Vaticano, lo cual lo mantendría lejos de la opinión pública. Aunque según la BBC Mundo a principios de mes a Benedicto se le escuchó por la cadena de la radio vaticana oficializar una misa a un grupo de antiguos estudiantes.