Llevo más de 10 años siendo director de alabanza de la iglesia a la cual asisto; y durante ese tiempo he visto cosas muy curiosas, decepcionantes, maravillosas y muy preocupantes. No hablo solo de las personas que están o han estado, hablo también de los moveres musicales y tendencias que ha tenido el entorno gospel, a la par llevo más de 1 año dirigiendo un programa radial que se llama Gospel Break Up donde analizamos tendencias musicales y nuevos desarrollos de la era Gospel y temas muy relacionados a la onda cristiana, pero nunca estuve cerca de imaginar lo que mis ojos verían al poder viajar por diferentes ciudades y uno que otro país. Les confieso que mi esposa, (en ese tiempo novia), es uno de esos maravillosos regalos que Dios ha podido darme; su bello carácter y forma de hablar hace que sea suficiente un gesto para entender lo que me quiere decir y en muchas ocasiones una mirada ha bastado para darme a entender cuando ser más perceptible a la voz del Espíritu Santo, es esa de aquellas mujeres que siempre al terminar el tiempo de alabanza y adoración me da su punto de vista, ¡y vaya como lo hace!, y con mirada baja debo aceptar que muchas veces ha tenido la razón en lo que me dice; la siguiente es una parte una conversación que tuvimos hace tiempo, cuando éramos novios y una que otra vez lo hemos hablado aun.
– (…) Si, pero no es posible que Pablo (Nombre cambiado de una persona) imponga que no sea posible poder ir a otras iglesias -Exclamo ella- Es como si no pudiera ir a visitar a mi tío, primo o demás.
– Yo sé que tengo una casa; y en mi casa tengo unas reglas que sigo, y no por ir a visitar a mi tío, primo o demás olvide mi casa, las reglas y mis padres – Finalizo ella.
– Cielo, yo lo veo más como una manera de sujeción – Le dije mirándola. – Ya que es necesario saber que se tiene una casa y como parte de ella no puedo vivir paseando de casa en casa. Yo lo veo así – dije mirándola.
– Si amor, pero es visitar, no vivir de casa en casa – afirmo ella-; no se supone ¿que, al hacer parte de una familia, tenemos algo en común y somos parte de una misma familia?. Sin importar es la misma familia y debemos estar unidos no divididos. – Me dijo mirándome fijamente a los ojos con una dulce voz -.
– Si, pero… – Le dije algo pensativo –
– O es que ¿Pablo tiene miedo de que las personas vean la realidad por fuera o esta tratando de ocultar algo?… ¿Qué vean el mover del espíritu santo? – Me dijo mirándome con gran amor (…)-.
¿Qué vean el mover del espíritu?; eso es algo que me dejo pensando por largos días, seria posible ver y entender algo diferente de ello. ¿habría un mover del espíritu?, de ser así ¿Cómo es era ese mover del espíritu? y ¿porque o para que se daba ese mover del espíritu?. Lejos estaba de imaginar que esa seria la puerta de muchas cosas que Dios me permitiría comenzar a ver y entender de su Espíritu Santo por medio de mi esposa.
Por ello, no es concebible para mi ahora hablar de alabanza y adoración sin pensar en esa pregunta que me hizo ella; ¿Qué vean el mover del espíritu?, es por ello por lo que dedicare este primer espacio en hablarles de lo que Dios me ha mostrado por medio de esta simple pregunta de la cual sigo esperando cada día más revelación.
Para empezar, de que sirve ver el mover del espíritu santo si aun nuestras iglesias, congregaciones y demás lo seguimos tratando de manera distante temerosos de lo que pueda pasar; ya que “no es posible que el espíritu de Dios se mueva de esta manera” “Eso no es del espíritu santo” “Eso de hablar lenguas no es de Dios” “El mover del espíritu debe provocar que caiga de frente; de rodillas ya que eso es de Dios”. Ja! Como si el haber lanzado agua a holocausto y luego ordenar que fuego cayera del cielo hubiera sido muy normal mientras los profetas de Baal estaban temerosos, o que es muy cuerdo pensar que unos huesos de ese hombre lleno del Espíritu Santo hallan resucitado a un muerto por solo tocarlos o mas sorprendente pensar que 12 miedosos hallan sido llenos del espíritu santo hablando en lenguas que nunca habían si quiera escuchado o pensado y luego hallan salido a proclamar el mensaje de Jesucristo sin temor.
Seguimos creyendo que el Espíritu Santo se mide o debe medirse por nuestras formas y agendas; ya que debe estar ahí para moverse en el tiempo que le tenemos destinado, o que debe moverse de manera coherente a nuestro entendimiento y Dios ha sido tan misericordioso que ha respetado nuestras absurdas condiciones, pero ¿es lógico?; Nuestra lógica ¿nos estará haciendo perder de ver grandes milagros creativos, señales y prodigios que prometió Jesús al decir que mayores cosas haríamos en su nombre?. Somos quizás tan temerosos de lo que Dios puede hacer que ¿nos aterra perder el control y que sean evidenciadas nuestras fallas y errores?.
Dios es un ser sobrenatural que nunca se ha medido por las normas naturales de nuestro entorno, querer delimitar la obra de su espíritu a nuestra forma es prácticamente decir que no confiamos en lo que Él pueda hacer y debemos ayudarle. ¿Absurdo no?; es como decirle al docente como debe dar una clase, o decirle al medico que debe recetar en las medicinas o aún más ilógico decirle a un piloto como debe manejar el avión ya que hemos piloteado el simulador de un avión en el pc. El Espíritu Santo conoce esto y mas de todo lo que somos.
Debemos reconocer sinceramente que no sabremos nunca que ira a pasar, ni como va a pasar pero es bueno tener la confianza suficiente y comunión con Él para conocerlo y entenderlo para saber que es realmente de Él y que no, sin olvidar que siempre estaremos sujetos a ser examinados a Él.
Por ello antes de hablar de alabanza y adoración en los próximos contenidos, quiero dejar en el aire esta pregunta que me hizo mi esposa en la época de noviazgo; ¿acaso usted tiene miedo de que las personas vean la realidad de lo que pasa afuera o está tratando de ocultar algo?… y por eso no está usted permitiendo ¿Qué vean el mover del espíritu santo?.