“Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de 4 días. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?”. (San Juan 11.39 y 40)
Lázaro, un gran amigo de Jesús acababa de morir. Han pasado algunos días de este acontecimiento, y según nos cita el texto bíblico en versículos anteriores, Jesús ya sabía, estaba al tanto de la dificultad física que atravesaba su querido y estimado amigo. En versículos anteriores, encontraremos la siguiente declaración: ´Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro´.
Sin embargo, y contra todos los pronósticos, Jesús toma una decisión un tanto controversial, casi inexplicable o inentendible, decide…no ir de inmediato! Y ahí surgen miles de preguntas. ¿Por qué? ¿Acaso no le importan sus amigos? ¿Le interesa a Jesús el dolor de otros?, y tantas otras preguntas que podríamos agregar.
Quiero compartirte una serie de enseñanzas que nos pueden ayudar a entender mejor como Dios actúa, lo que espera de nosotros y ver en que se sustenta nuestra fe.
1) Jesús nunca llega tarde. En realidad, no llega nunca tarde ni temprano, lo hace en el momento exacto. Lo que nos cuesta entender es que él se maneja según sus tiempos y no según los nuestros. El Kairós de Dios (el tiempo perfecto de Dios) difiere del Cronos del hombre, o sea, el tiempo según el cual se rige el ser humano, y que podemos medir según un reloj nos muestra. Es cierto que habían pasado 4 días desde la muerte de su amigo Lázaro, pero evidentemente había algo que Jesús quería enseñarles a las hermanas de Lázaro, y a quienes estaban cercanos a ellas.
2) Jesús es consciente de los problemas o dificultades que nos aquejan, pero debemos tener siempre presente que todo forma parte de un propósito divino. El problema o la dificultad que quizá hoy te aqueja, no es ignorado por el Señor. Él está esperando el momento exacto para hacer su intervención y cambiar radicalmente la situación. El salmista decía: ´Ni aún mi suspiro te es oculto´.
3) `Quiten la piedra¨, fue la orden de Jesús. Déjame decirte esto. Te guste o no, en todo milagro estás más que involucrado, es decir, si quieres ver un milagro en tu problema, adversidad, crisis, etc, hay algo que debes hacer tú y hay algo que Dios debe hacer. Es una ´especie de sociedad` donde cada una de las partes debe hacer algo. Si tú no quitas la piedra, entonces no sucederá nada, porque simple y sencillamente Jesús no hará lo que tú debes hacer. Recuérdalo!
Quieres cambios en tu familia? Haz lo que debes hacer. Quieres un milagro en tu salud? Entonces haz lo que tienes que hacer. En lo que esperes recibir, primero haz lo que debas hacer, y entonces la bendición vendrá, el milagro sucederá.
4) ´Hiede ya´, fue la respuesta de Marta, la hermana de Lázaro. Evidentemente, Marta estaba creyéndole más a su sentido de olfato que a lo que Jesús estaba diciendo. Hay dos clases de verdades por las que podemos ser guiados. Una de ellas es la Verdad Sensorial, que tiene que ver con todo aquello que percibimos y experimentamos a través de nuestros 5 sentidos naturales: vista – tacto – olfato – gusto – audición –
Marta habló teniendo fe y confianza en su nariz, en su olfato. Cuando tú y yo hablamos, a quién le creemos más? Cuando hablas sobre tu economía, que declaración haces? Es sobre lo que ves o sobre la base de la palabra de Dios? Cuando hablas acerca de tu molestia física, eres guiada o guiado por lo que el médico te dijo o por la palabra que ya fue soltada sobre tu vida? Piénsalo!
La otra verdad existente es la Verdad Revelada, que llega a nosotros por medio de una impartición divina directamente a nuestro espíritu, logra superar ampliamente lo sensorial y lo trasciende. Cuando Jesús dijo: ´Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres´, estaba hablando de él mismo, de su persona. Al conocerlo a él, la Verdad Revelada de Dios, seríamos libres de toda verdad sensorial. Increíble!
5) ´Si crees verás´, no al revés. La sociedad grita: Si veo entonces creo, y Dios dice lo contrario, solo si crees verás. Hay que romper con toda creencia limitante, que no nos deja recibir lo que Dios tiene para nosotros. Debes recordar que tu vida y la vida de cada uno de nosotros está sustentada por aquello en lo que creemos, y esas creencias nos limitan o nos expanden.
Termino con esto. Piensa qué clase de verdad sustenta las siguientes declaraciones: ´No puedo´, ´Soy un inútil´, ´Seguro que vamos a fracasar´, ´Mi economía va rumbo al desastre´, ´Nunca me voy a sanar´, ´Estoy condenado a quedarme solo/a´, ´Dios nunca me va a perdonar lo que hice´, etc. ¿Cuáles se desprenden de tus labios? Cámbialas de manera urgente! Habla según Dios!
Rompe con toda creencia errada, equivocada, vive de acuerdo a la verdad de Dios. No importa el tiempo que haya transcurrido desde el día en que surgió el problema o dificultad que enfrentas, Dios te ama y algo hará para favorecerte. Corre las piedras que estén impidiendo que recibas lo que ya está preparado para tí. El milagro ocurrió entre otras cosas, después que la piedra fue removida, no antes.
Si crees verás, caso contrario, olvídalo. Que tengas un día híper bendecido!