La organización Christian Solidarity Worldwide (CSW) y CSW EE.UU, hace llegar una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , antes de su visita al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacifico (APEC) que tendrá lugar los días 7, 6 y 8 de octubre en la isla de Bali, Indonesia.
La carta firmada por CSW explica la amenaza que representa la tradición de pluralismo religioso de Indonesia por el extremismo y la intolerancia religiosa; y detalla que los últimos incidentes -década de violencia contra las comunidades religiosas- han aumentado afectando a todas las minorías, incluyendo a los cristianos; así como los creyentes tradicionales indígenas y otras religiones.
La misiva pide al presidente Obama instar a su homologo Susilo Bambang Yudhoyono, para que este tome medidas claras que protejan a las minorías religiosas vulnerables, a través de un mejor sistema de justicia que asegure que los autores de la violencia sean llevados ante la justicia.
CSW alerta sobre preocupaciones con respecto a violaciones graves y generalizadas de la libertad de religión o de creencia en la región, especialmente en Indonesia y Birmania. La carta destaca la intolerancia religiosa en Birmania. “Esperamos que en sus conversaciones con el presidente de Birmania y otros líderes de la región, se dirigirá a la creciente intolerancia religiosa en Birmania, y ponga de relieve la necesidad de que las fuerzas de seguridad de Myanmar actúen sujeto al orden de la ley “.
Para Benedict Rogers, representante de CSW el presidente Obama tiene una oportunidad única en la Cumbre de APEC, así como en reuniones bilaterales, para dar voz a todos los de la región que deseen ver a la libertad de religión protegida.
Rogers señala que el presidente Obama debe tener en cuenta su propia historia personal en Indonesia , después de haber pasado parte de su niñez en el país.