Después de dejar la banda Society’s Finest, donde tocaba la guitarra el vocalista Tim Lambesis, formó As I Lay Dying en 2000. Era considerada como una banda de “Heavy Metal cristiano”.
Lambesis admitió el mes pasado haber contratado a un asesino a sueldo para matar a su ex esposa Meggan Murphy Lambesis. Fue condenado a seis años de prisión.
Lim estaba en una lucha con su esposa por la custodia por sus tres hijos. De acuerdo a los documentos del juicio en mayo de 2013, le preguntó a un entrenador personal en su gimnasio si conocía a alguien que pudiera matar a su esposa. El entrenador llamó a la policía y una operación encubierta llevó a su detención.
Lambesis , poco después de iniciarse el proceso judicial, reconoció en una entrevista que no era cristiano. “Sinceramente, yo soy ateo”, Ante esta afirmación le preguntan “¿Y no sabías la gente pensaba que eras cristiano. ¿No estabas mintiendo por omisión?”.
Lim responde: “Tenía miedo de que afectase a As I Lay Dying en sus ventas, lo que afectaría también mis ganancias. (…) A decir verdad, yo soy ateo, y la ‘estrategia’ que he seguido era una cobardía”.
“De hecho, no soy el primer miembro en As I Lay Dying que deja de ser cristiano. Creo que yo era el tercero en reconocerlo. Hablamos sobre si se debe seguir tomando dinero del ‘mercado cristiano’”, dijo Lambesis. “Y llegamos a la conclusión de que sólo estamos cantando sobre cosas de la vida real. Esos niños cristianos necesitan escuchar acerca de la vida real, porque viven en una burbuja.”
Ademas dijo: “Hicimos giras con más “bandas cristianas” que en realidad no eran cristianas”, “En 12 años de gira con As I Lay Dying, yo diría quizás uno de cada diez bandas cristianas con las que recorrimos era realmente una banda cristiana”
En la amplia entrevista concedida a Altpress (en inglés) , Lambesis se describe como una persona profundamente interesada en la filosofía. Cuenta que cuando tenía 20 años comenzó a estudiar la materia y a cuestionarse la fe evangélica tradicional en la que había sido educado. En su camino de la fe al ateísmo, reconoce que esta crisis de fe tuvo una influencia fundamental en las decisiones que tomó con respecto a su infidelidad y, finalmente, el intento de asesinato de su mujer.
Bajo la influencia de pensadores ateos como Harris, Dawkins o Hitchens, el cantante de rock dice que descubrió que la moral dejaba de ser absoluta para ser “relativa. “Cuando abandoné toda creencia en Dios, no tenía donde poner mis pies. Tenía 30 años y me preguntaba a mí mismo: ‘¿De dónde viene la moralidad?’ Si no hay Dios, entonces la moral es lo que yo quiero que sea. Eso empezó a justificar muchas conductas locas en mi vida”, explica Lambesis refiriéndose a su infidelidad y a la dependencia de esteroides, a los que se volvió adicto.
El cantante de rock reconoce que este planteamiento era “erróneo” y le trajo consecuencias nefastas. “Sé que ni siquiera los ateos defienden ahora un punto de vista así” porque es “evidente” que “las acciones que llevamos a cabo tienen consecuencias”.
Ahora en la cárcel, explica que continúa pensando sobre la relación entre filosofía, ciencia y fe. Cuenta que ha leído con interés a William Lane Craig, conocido apologista cristiano al que considera “un verdadero filósofo” que le ha ayudado a recuperar la “racionalidad” de la creencia. Algo que reconoce que le ha ayudado a no continuar con la línea de vida nihilista que había emprendido y que considera que le hubiera llevado al suicidio.