Técnicas, posiciones y partes esenciales de la oración efectiva

Escrito el 09/03/2018 - 5:28pm Por Alekz Aminadab Mundo

Un hecho es que todos los días respiramos ¿por qué? porque todos los días necesitamos de oxígeno para mantenernos vivos. De la misma forma la oración es respiración para nosotros y Dios es nuestro «oxígeno» pues sin El en cada instante de nuestras vidas, morimos espiritualmente. Algo interesante es que fisicamente hay diferentes técnicas para respirar de las cuales podemos aprender y de la misma forma espiritualmente hay diferentes técnicas que podemos aprender acerca de la oración. Tal vez ya sepas qué o cómo orar pero enfoquémosnos aun más en la oración.

Jesús nos dejó un modelo para aprender a orar. Esto quiere decir que la oración es algo que cada día podemos mejorar y así como podemos mejorar al aprender matemáticas o a cocinar o a dar discursos, ¡también se puede mejorar tu oración! Veamos entonces algunas enseñanzas que la Biblia nos da para mejorar y ser eficaces en la oración.

I. Diferentes Posiciones de Orar

  1. De Pie—Marcos 11.25 «Cuando estén orando, primero perdonen a todo aquel contra quien guarden rencor, para que su Padre que está en el cielo también les perdone a ustedes sus pecados».
  2. Inclinado—Salmos 95.6 «Vengan, adoremos e inclinémonos. Arrodillémonos delante del SEÑOR, nuestro creador».
  3. Sentado—2 Samuel 7.18 «Entonces el rey David entró y se sentó delante del SEÑOR y oró: «¿Quién soy yo, oh Soberano SEÑOR, y qué es mi familia para que me hayas traído hasta aquí?».
  4. De rodillas postrado sobre el rostro—Mateo 26.39 «Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».
  5. Levantando las manos—Salmos 28.2 «Escucha mi oración que pide misericordia, cuando clamo a ti por ayuda, cuando levanto mis manos hacia tu santo templo».

Oracion es VidaSi te fijas, no hay ninguna parte de la Biblia donde diga que podemos orar acostados. Al contrario, cuando los discípulos fueron a orar con Jesús al Monte de Getsemaní por acostarse se durmieron y no oraron. Por eso es recomendable que ores con estas posiciones que te comento arriba y que son Bíblicas. Cada una de estas posiciones se pueden usar con respecto a la circunstancia que estes pasando. Por ejemplo puedes orar de pie en cualquier circunstancia pero orar inclinado ya es una demostración de un arrepentiemiento genuino mientras que orar arrodillado y con el rostro en el suelo es total rendimiento y arrepentimiento (muy recomendable cuando estás a solas con Dios). En fin, tú decides qué posición usar al orar solamente sé sabio y dale importancia. Aunque muchos digan que se puede orar con ojos abiertos o acostado, yo no te lo recomiendo ni te invito a que lo hagas, a menos que vayas orando y vas conduciendo tu auto entonces puedes abrir los ojos para conducir, o si estás acostado en una cama del hospital recien operado y no puedes moverte entonces puedes orar en esa posición, pero de otra forma evita hacerlo de estas formas para tener mejor efectividad en tu comunicación con Dios. Analicemos a continuación las diferentes formas de orar.

II Diferentes Formas de Orar

  1. Orando con alabanza—Hebreos 13.15, Salmos 34.1-3 «Alabaré al SEÑOR en todo tiempo; a cada momento pronunciaré sus alabanzas. Sólo en el SEÑOR me jactaré; que todos los indefensos cobren ánimo. Vengan, hablemos de las grandezas del SEÑOR; exaltemos juntos su nombre».
  2. Orando con gratitud—Salmos 116.2, Filipenses 4.6 «No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.
  3. Orando con confesión— Salmos 66.18, 1 Juan 1.9 «Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.»
  4. Orando con intercesión—Salmos 28.9, 1 Timoteo 2.1-12 «En primer lugar, recomiendo orar por todo el mundo, dando gracias a Dios por todos y pidiéndole que les muestre su bondad y los ayude. Recomiendo que se ore por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos vivir en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás.»
  5. Orando con Petición—Santiago 4.3 «Pidan a Dios, y él les dará. Hablen con Dios, y encontrarán lo que buscan. Llámenlo, y él los atenderá.»

Aunque estas son diferentes formas de oración, cada oración que hagas debe ser formada por cada una de estas partes. Ahora bien, van a haber veces donde puedes hacer solamente oraciones de alabanza sin incluir peticiones o tal vez quieras hacer oraciones de gratitud sin incluir intecesión. El modelo de la oración de Jesús en Mateo capitulo 6 incluye cada una de estas características también. Aunque no hay exactamente una regla que diga que tienes que orar exactamente  en este orden si es bueno comenzar orando con alabanza, luego gratitud, luego confesión y así sucesivamente. ¿Por qué comenzar una oración pidiendo a Dios por algo o alguien si no has confesado tus pecados o reconocido Su grandeza? es por eso que te recomiendo que siempre sigas este orden en tus oraciones, así tus oraciones serán más completas y con más eficacia.

III Razones Para Orar en Voz Alta

  1. Es una manera de expresar nuestra gratitud por la victoria.
  2. Declaramos la Palabra de Dios en nuestros labios y ésta nos liberta.
  3. Es la forma más efectiva de acabar con el sueño, distracciones o aburrimiento.
  4. Declaramos libertad en nuestras vidas al pronunciar adoración a Dios.

Hay personas que toman equivocadamente el pasaje en Mateo 6.6 donde dice «Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto.» Aquí dice que debemos orar a solas con Dios pero hay que analizar el contexto, anteriormente Jesús hablaba sobre los fariseos (personas que presumían sus oraciones hacia los demás) por lo cual Jesús dice que no oremos como ellos, pero claro que sí podemos orar a solas o en la calle o en la escuela o en el trabajo, ¡En donde sea! Jesús mismo oró en el mar, en el desierto, en las montañas, en casas etc. Finalmente es importante que entiendas que aunque Dios conoce tus pensamientos, es mejor que lo expreses con tu boca (por las razones mencionadas arriba) además, el diablo y los demonios no tienen la capacidad de saber que estás pensando. Sin embargo cuando oras y declaras a Jesús en tu oración, los demonios se apartan de ti (Santiago 2.19) Si vas a una reunión de oración, velada de oración o como le llames, no vayas para orar con la mente¡Se trata de expresar lo que Dios significa para ti y de comunicarte con El! mientras tengas voz, haz tus oraciones audiblemente, esto te ayudará a mejorar la comunicación contigo y Dios.

Finalmente quiero terminar invitándote a que hagas de la oración un estilo de vida diario que practiques en cada instante de tu vida (recuerda que es tu respiración y ¡La oración es vida!). 1 Tesalonisenses 5.17 dice «Oren en todo momento» ¡Eso es lo que debemos hacer! Ahora que ya conoces las diferentes posiciones de orar, las formas de orar  y las partes de una oración, practícalas. Definitivamente esto mejorará la estrategia de comunicación entre tú y Dios.

Bendiciones,

—Alekz

 Blog de Alekz
Acerca del autor

Soñador activo, luchador incansable. Comunicador apasionado en radio, periódico y televisión. Soy persistente y determinado, no me doy por vencido con facilidad. Mi misión es inspirar a una nueva generación de personas a soñar más, luchar más y lograr más. Me encanta el teatro, la naturaleza, la música y la ciencia.